CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo advirtió al gobierno priista en el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Paul Carrillo, que no permitirá que se endeude al municipio como lo pretenden, al difundir mentiras sobre pasivos y deudas de la Comuna; pues las cuentas públicas de este municipio presentadas ante la legislatura del estado, “fueron aprobadas y curiosamente votadas a favor por los antes diputados, Paul Carrillo y su secretario, José de la Peña”.

En conferencia de prensa junto al diputado local Jorge Carlos Aguilar Osorio, el dirigente perredista, Julio César Lara Martínez, reiteró que “la anterior administración pública en Cancún fue la mejor en toda su historia”.

Por ello, ejemplificó el diputado Aguilar Osorio que el gobierno anterior ganó tres premios nacionales de Transparencia y un premio nacional a una de las mejores tesorerías del país, y en su más reciente dictamen la Calificadora Crediticia Internacional Fitch Ratings le devolvió puntos positivos en su rango financiero.

Julio César Lara Martínez reveló que ayer en reunión con exfuncionarios municipales perredistas les pidió estar absolutamente disponibles para acudir a cualquier llamado de las autoridades actuales “para aclarar lo conducente y así los nuevos funcionarios dejen de decir mentiras”. Adelantó que se reunirá con el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, para exhortarlo a que pida lo mismo a los militantes de su partido que tuvieron alguna encomienda en la pasada administración.

El líder perredista refirió la postura de los perredistas ante las calumnias del actual gobierno municipal respecto a sus predecesores: existen pruebas de que no se aumentó la Deuda Pública registrada y se dejó un pasivo revolvente de 136 mdp, sumamente manejable, menor al 6% del presupuesto anual del municipio.

Resaltó haber hecho de manera exitosa y congruente los instrumentos de planeación del municipio, como lo son el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL).

Además, el manejo del municipio fue reconocido por la estricta calificadora internacional Fitch Ratings la cual devolvió calidad crediticia por los manejos adecuados de sus finanzas en los años 2012 y 2013.

Las obras públicas que hoy hace la Federación en Cancún, concluyó Lara Martínez, y que la administración actual presume como suyas, fueron signadas y aprobadas por el Cabildo anterior. (Fuente: Luces del Siglo)

VERSIÓN COMPLETA DEL PRD

A la opinión pública:

Con relación al montaje presentado por el Srio. General del Ayuntamiento de Benito Juárez 2013-2016 en la que se hacen una serie de sumas de presuntos desvíos de recursos por parte de la administración anterior, que encabezaron compañeros del PRD y del PAN, preponderantemente, manifestamos lo siguiente:

Resulta evidente que el despliegue mediático que se utilizó para presentar, de forma maniquea, cantidades y datos inexactos, tiene un ánimo de denostación en la que es de obviedad, se prepara el camino para procesar y encarcelar a funcionarios y funcionarias de forma por demás arbitraria y abusiva, por un lado, y por el otro, poder justificar créditos futuros para endeudar al municipio.

Este despliegue mediático es una táctica utilizada a lo largo de todo el año en el que el gobierno del estado, priista, se encargó de golpear permanentemente a la anterior administración, y mienten cuando dicen que:

El actual gobierno municipal detectó graves irregularidades que resultaron en quebranto económico contra los ciudadanos por más de 667 millones de pesos que acrecentó la deuda de largo plazo.

Es una aseveración fantasiosa, pueril, porque se refieren a supuestos adeudos generados durante la anterior administración que, aun de ser ciertos, no implican deuda pública registrada, en la cual se pueda hablar de acrecentar la deuda de largo plazo a 667 millones de pesos. En este montaje suman de forma ilógica cantidades que pertenecen a rubros distintos, y de distintos años, para hacer al final una suma escandalosa denominada “deuda de corto plazo”. Los ejercicios presupuestales corresponden a periodos anuales completos, es decir, años de 12 meses de enero a diciembre por lo que la información proporcionada por la autoridad municipal carece de una adecuada metodología y resulta evidente la manipulación a modo, máxime siendo que diciembre es históricamente el mes con mayor recaudación anual, que aunque la administración 2011-2013 concluyó su gestión el 29 de septiembre pasado, la ley de ingresos y el presupuesto de Egresos (que por cierto fue aprobado con el voto unánime de los regidores del PRI y del Partido Verde), son instrumentos anuales. El cumplimiento de las metas de recaudación del último trimestre del año 2013 corresponde a la administración 2013-2016, así como el ejercicio responsable del gasto.

· Uno de los temas más sensibles es el fraude en préstamos otorgados a empleados municipales por más de 11 millones 800 mil pesos; se les descontó en nómina pero nunca se reportó a las empresas

Respecto de las cantidades que presentan como “Retenciones para pago de prestamos otorgados a empleados del ayuntamiento 2011-2013” los montos ahí expresados no corresponden a recursos públicos pues se trata de retenciones hechas a solicitud expresa de los trabajadores por préstamos otorgados por particulares (no se prestó dinero público) y el pago a las empresas de las cantidades retenidas se encuentra regulado por el contrato correspondiente que corresponde al ámbito mercantil y de ningún modo significa contratación de deuda pública.

Las empresas que dan empréstitos a los trabajadores son, como cualquier otra, proveedoras del Ayuntamiento, y que si no se les pagó por falta de flujo no implican que hay cometido un ilícito (fraude), sino que quedan dentro del pasivo del Ayuntamiento, mismo que fue referido dentro del proceso de entrega recepción. Misma situación que puede ser vista en administraciones anteriores.

Entre otros rubros, se privó al municipio de obras sociales por recursos por que se perdieron de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que suman más de 57 MDP, así como se desviaron recursos de Subsemun.

Respecto a los Programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Debido a que todos los programas de la vertiente urbana de la SEDESOL fueron transferidos a la SEDATU, existió un retraso inusual en la definición y publicación de las reglas de operación y lineamientos del programa por parte del gobierno federal. Para el ejercicio 2013, las referidas reglas se publicaron en marzo y los lineamientos de operación hasta junio.

Pero fue hasta el 8 de julio que la administración 2011-2013 recibió el oficio de aprobación de la propuesta presentada (Mismo documento que torpemente exhiben en su montaje). Debido a que la administración 2011-2013 concluía en septiembre y el proceso de entrega institucional inició en junio, el Ayuntamiento decidió no participar en los programas, lo cual fue informado en tiempo y forma a la Delegación de la SEDATU. La NO participación en los programas fue un acto de responsabilidad administrativa y la decisión fue tomada en el pleno de la XI sesión del COPLADEMUN y ratificada por el Cabildo.

Todos los expedientes de la propuesta 2013 estaban listos e integrados, incluso ya se habían registrado en el sistema SIPSO de la SEDATU. Es importante mencionar que la participación de los municipios en estos programas es VOLUNTARIA, no es obligatoria; por lo que no existe ninguna negligencia u omisión al respecto.

Hay involucrados alrededor 12 ex funcionarios de alto rango y otros directivos de diferentes áreas municipales, que suman alrededor de 30, quienes son sujetos de investigación.

La investigación debe tener como objeto esclarecer los hechos y las probables responsabilidades. El PRD ha pedido a los funcionarios de la administración anterior que se mantengan atentos y diligentes ante cualquier llamado de la contraloría, a fin de que se puedan solventar las observaciones conforme a derecho, pero de la misma manera solicita a la contraloría a que se lleven a cabo los procesos con estricto apego a la ley, en la que en todo momento se respete la garantía de audiencia de quienes sean objeto de procedimientos. El PRD no se opone a que se hagan las investigaciones pertinentes, pero condena enérgicamente los linchamientos mediáticos, los juicios sumarios, y las consignas políticas para denostar a los ex servidores públicos sin que se les haya comprobado la responsabilidad.

· ………. y otros 25 millones de pesos más del Fondo Metropolitano, que al no haber sido integrados los proyectos no se realizó el saneamiento del antiguo relleno sanitario, ni la adquisición de equipamiento para el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, como tampoco la segunda fase de la construcción de este mismo.

Respecto al Fondo Metropolitano, el municipio presentó en tiempo y forma TODAS las propuestas para aplicar los recursos del FM tal como los años anteriores.

Al Municipio de Benito Juárez debía corresponderle la aplicación del 25% de los recursos (casi 25 mdp), sin embargo, la definición y autorización de los recursos la realiza el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano, que en su I Reunión Ordinaria de 2013 de fecha 30 de agosto de 2013 determinó que, debido al cambio de ayuntamientos, en esta ocasión NI BENITO JUAREZ, NI ISLA MUJERES aplicarían recursos del FM, y que sería solamente el gobierno del estado a través de la SINTRA quienes ejercerán el total del recurso destinado a obras. Cabe mencionar que dentro del referido Comité los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres participan solamente con voz, PERO TIENEN NO VOTO. Es de preocupar la ignorancia supina de quienes presentan el montaje, ya que es imposible que se pierda un fondo que no depende del deseo de los municipios conurbados (Isla Mujeres y Benito Juárez), y que desde que nació ha sido el gobierno del estado quien finalmente determina el destino y las cantidades.

· En materia de recursos federales, pese a que están etiquetados de acuerdo a las reglas de operación de cada rubro, se detectó un desvío del Ramo 33 y del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) por 5 millones 712 mil 510.19 pesos, que fueron utilizados indebidamente para la compra de útiles escolares gratuitos.

No existe tal desvío. Una parte de la compra de útiles escolares se programó para ser pagada con recursos remanentes de ejercicios anteriores ya revisados y auditados por todos los órganos locales y federales de control y fiscalización y cerrados documentalmente conforme a las reglas de operación aplicables. La propuesta fue aprobada en el pleno de la XI Sesión Ordinaria del COPLADEMUN (Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo) y ratificada por el Cabildo del H. Ayuntamiento. Todos los ejercicios anteriores de SUBSEMUN han sido auditados, especialmente el ejercicio 2012 que de manera adicional fue revisado exhaustivamente durante 3 semanas por la Auditoria Superior de la Federación y cuyo resultado fue de CERO observaciones de pliego. Señalan un supuesto desvío de recursos federales de Ramo 33 y SUBSEMUN por $5´712510.19 pero no se dice en qué consiste el supuesto desvío. En todo caso, suponiendo sin conceder, el desvío de recursos públicos no constituye deuda pública u obligación de pago a corto plazo como torpemente lo señala la actual administración.

· …………. Sin ser menos importante, la administración municipal anterior dejó de pagar un total de 63 millones de pesos a las tres concesionarias del servicio de recolección diaria de los residuos sólidos en la ciudad, que son Ecolimpia, Setasa y SAN, lo que derivó un detrimento en dicha prestación y causó molesta de los vecinos en regiones y súper manzanas.

La operación de SIRESOL y el manejo eficiente de la basura en el Municipio requiere mayores recursos de los que actualmente se recaudan por dicho concepto. Por lo que antes de salir la pasada administración hizo los ajustes presupuestales pertinentes para dejar en el presupuesto de Egresos las previsiones necesarias para cubrir en su totalidad las obligaciones de SIRESOL programadas para 2013 (esto con el voto de los regidores del PRI y del Partido Verde). La cantidad de 63 millones que la actual administración reputa como deuda en realidad se refiere a obligaciones ordinarias correspondientes al ejercicio 2013 por la operación del servicio público de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en el municipio cuya operación eficiente significa una inversión anual superior al ingreso por concepto de cobro de basura que se hace a los contribuyentes, y que el ayuntamiento, al ser un servicio publico prioritario, tuvo que hacer frente. No omitimos recordar, que el presupuesto implica 12 meses, y que diciembre es el mes de mayor recaudación, y que estos pasivo pueden ser cubiertos sin problema.

· En otro rubro, el análisis profundo de las finanzas del gobierno anterior derivó en detectar la adquisición ficticia de material eléctrico para alumbrado público como transformadores, cables, balastros, luminarias, entre otros, por 9 millones 726 mil 627.44 pesos, que nunca fueron reportados en existencia, lo que pudo haber servido para brindar ese servicio en una colonia irregular de la ciudad, del tamaño de Tres Reyes, por ejemplo.

Este rubro fue auditado en su oportunidad por los órganos de contraloría tanto del municipio como del estado, y de su verificación no se desprendió que existiesen estos “faltantes” como se asevera. Sin embargo quedara sujeta a la investigación que de manera amplia se pueda hacer, y de la cual los funcionarios involucrados deberán aclarar, si fuera el caso.

· A lo anterior, se suman cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 20 millones de pesos; diferencias en el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de los ejercicios desde el 2010, por 16 millones de pesos; retención del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) por sueldos y salarios, por 88 millones de pesos; finiquitos y liquidaciones pendientes, por 2 millones de pesos; y demandas laborales en proceso, por 107 millones, que sumados a la deuda de proveedores, resultan los más de 667 millones de pesos de adeudo a corto plazo.

El análisis de pasivos del municipio, administraciones 2002-2013 carece de rigor puesto que para una adecuada valoración de dichos “pasivos” debió haberse comparado con otra gráfica que indicara el monto de endeudamiento del municipio en cada una de esas administraciones, es decir, con cuanta deuda pública registrada recibieron cada administración y como la entregaron. Eso sin tomar en cuenta que la administración 2011-2013 no contó para el cierre del su ejercicio constitucional con los meses de mayor recaudación histórica que son diciembre, enero, febrero y marzo de cada año, tal y como ocurrió en todas las administraciones anteriores desde la fundación del Municipio. Dicho sea de paso que el supuesto pasivo por la cantidad de $131´170,046.00 corresponde a menos del 6% del presupuesto total anual 2013.

Respecto de las cuotas obrero patronales, las diferencias de INFONAVIT y retenciones de ISR, ninguna de las cantidades mencionadas constituyen créditos fiscales ni resoluciones definitivas, por lo que se espera que, así como la administración 2011-2013 litigó asuntos similares incluyendo una demanda del IMSS por diferencias por casi 60 millones de pesos y que por cierto se ganó, las nuevas autoridades del municipio, hagan lo propio para defender los intereses de los benitojuarenses. Y que cabe apuntar respecto a la aseveración de Srio. José de la Peña en el sentido que la administración anterior no ganó ninguna demanda laboral es absolutamente falso, a pesar de los denodados esfuerzos de su hermano, el titular de la junta laboral del estado, al resolver en contra del Ayuntamiento, casos vergonzosos como del ex secretario del Ayuntamiento Eduardo Galaviz Ibarra. La demanda del ex secretario general Eduardo Galaviz, resuelta por la junta en tiempo record y por un monto ofensivo que acusa descaradamente la manipulación política y del aparato de gobierno.

Los supuestos finiquitos y liquidaciones seguramente corresponden al personal que, la presente administración, decidió despedir y por lo tanto, de constituir deuda, deberá apuntarse a la cuenta de la nueva administración. El monto señalado por demandas laborales en proceso, de ser correcto, representa un pasivo contingente que viene arrastrándose desde la administración de Magaly Achach, sería interesante conocer a quienes y cuanto se les adeuda supuestamente, saber en que administración se contrataron y por quienes fueron despedidos.

En síntesis, el PRD ha propuesto desde siempre la trasparencia y la rendición de cuentas a todos sus gobiernos. No se opone a que se investigue para su aclaración, deslinde, y hasta para las sanciones de que puedan ser objeto sus militantes o funcionarios de los gobiernos emanados de el.

El PRD se opone tajantemente y condena el uso de montajes para justificar el revanchismo político y las venganzas de orden electoral.

Solicita de forma respetuosa a las autoridades municipales y estatales que se apeguen a derecho en cada una de sus actuaciones, y con ánimo constructivo se trabaje por el municipio.

Por ultimo, a la opinión pública se le informa: El gobierno municipal 2011-2013 que encabezó el presidente municipal Julian Ricalde magaña, fue un gobierno de resultados. Fue un gobierno que a pesar de ser de tan solo dos años y cinco meses, y enfrentar contingencias económicas imprevistas como el cobro abusivo por parte de la FONHAPO y la retención de 112 millones de pesos por HSYCP, originada en tiempos del priista Mario Villanueva Madrid y la omisión de pago de las autoridades posteriores, supo hacer un gobierno con visión de mediano y largo plazo, a eso s e debe que el día de hoy se cuenten con avances importantes tales como:

· No haber aumentado la deuda pública registrada, y dejar un pasivo revolvente sumamente manejable, menor al 6% del presupuesto anual del municipio.

· Haber hecho de manera exitosa y congruente los instrumentos de planeación del municipio, como lo son el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) y el Programa de Desarrollo Ecológico.

· El manejo financiero del municipio fue reconocido por el estricta calificadora internacional FITCH RATINGS la cual devuelve calidad crediticia por los manejos adecuados de sus finanzas en los años 2012 y 2013.

· La creación de SIRESOL, un organismo de avanzada que resolvió el problema de la disposición final de la basura, en la que por muchos años habrá un sitio de vanguardia para procesar y reutilizar los residuos solidos urbanos de forma amigable con la naturaleza, y que mantuvo la ciudad con una recoja de basura eficiente, que al día de hoy no se ha alcanzado.

· La mayor obra publica de calidad en calles de concreto hidráulico, impactando en decenas de súper manzanas o regiones de la ciudad.

· Las obras públicas que hace hoy la federación en el municipio fueron signadas y aprobadas por el cabildo anterior en un convenio como parte de un programa del presidente de la república para Benito Juárez.

· Las cuentas públicas de nuestro municipio 2011 y 2012 fueron aprobadas por el Congreso del Estado votando a favor de ellas, siendo diputados, Paul Carrillo de Cáceres y su secretario José de la Peña.

Entre otras.

Ojalá el gobierno del Estado mida con la misma vara a otros Ayuntamientos, como el caso de Solidaridad, en el cual el endeudamiento público y el quebranto financiero alcanzó en la administración pasada cifras escandalosas, y que hoy tienen como diputados de la actual legislatura a su ex presidente y a su ex tesorero, quien casualmente es el presidente de la Gran Comisión, o los empréstitos que tienen a Othón P. Blanco en la inviabilidad financiera y empobrecimiento mas acentuado de nuestra ciudad capital.

No se puede seguir con una visión de revachismo. El estado atraviesa por una crisis financiera profunda, siendo uno de los estados mas endeudados del país. El despido masivo de trabajadores está generando una crisis terrible en la entidad y el descredito de las autoridades.

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