CANCÚN, MX.- El Cabildo aprobó anoche, por mayoría de votos, el Presupuesto de Egresos de Benito Juárez para 2014, por dos mil 506 millones de pesos, de los que el 47 por ciento son para pago de salarios a burócratas.

En la sesión de cabildo, encabezada por el alcalde, Paul Carrillo de Cáceres, el secretario del ayuntamiento, José de la Peña elogió el presupuesto de Egresos, al grado de señalar que el 6% del presupuesto será para obra pública, a la que se le sumarán recursos federales y estatales. Mientras que el 18 por ciento será para servicios públicos.

Destacó que en 2014, el Presupuesto de Egresos es superior en un 6 por ciento en comparación a 2013, y “para el desarrollo y bienestar de los benitojuarenses se invertirán casi 14% del presupuesto”, sin embargo, de esto no dio más detalles al respecto.

Los regidores del PRI elogiaron el Presupuesto de Egresos 2014, aunque trascendió que la mayoría carecía de la mayor parte de la información, el par de regidoras del Partido Verde, junto con el regidor de Nueva Alianza, sumaron los 11 votos de rigor para avalar el gasto que el gobierno de Paul Carrillo ejercerá en 2014.

Sin embargo en la 6ª Sesión Ordinaria de Cabildo, la discusión subió de tono cuando el grupo de seis regidores de oposición –PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano- se unieron en un solo bloque para rechazar dicho Presupuesto, tras argumentar que de última hora sólo les pasaron una hoja que contenía las partidas presupuestales, pero no les especificaron hacia dónde se dirigirá el recurso.

Por si fuera poco, cuestionó que mientras la obra pública apenas será un 6 por ciento del presupuesto, la presidencia municipal tendrá a su disposición 143 millones de pesos, 53 millones de pesos más que en 2013. Al servicio de deuda pública se le asignaron 176 millones de pesos, que representa el 7 por ciento del presupuesto total.

Nadia Carcaño coincidió con su compañera del PRD, y también votó en contra.

Alejandro Luna, por su parte, lamentó que a los regidores de oposición los hayan echo a un lado, y por lo tanto, su voto como el de su compañera Silvia Ponche Sánchez, fueron en contra, ya que el regidor del PT consideró una falta de respeto que no les hayan proporcionado la información completa.

Antonio Cervera, de Movimiento Ciudadano también votó en contra, con similar argumento, la falta de información. Y aunque el panista René Cicero, votó en contra, se abstuvo de emitir opinión alguna.

Y para evitar que la discusión trascendiera más allá del palacio municipal, la señal de Radio Cultura Ayuntamiento fue “cortada” durante la sesión de cabildo.

Por cierto, en la misma sesión, los regidores acordaron otorgar un reconocimiento especial post mortem a Zita Finol González, por su trayectoria profesional en la literatura, periodismo y docencia en la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook