CHETUMAL, MX.- A 2 meses de concluido el conflicto magisterial que erosionó la autoridad y credibilidad de Sara Latife Ruiz Chávez como secretaria de Educación, el Gobernador Roberto Borge anunció hoy su esperada remoción de la dependencia al nombrar en su lugar a José Alberto Alonso Ovando, quien se desempeñaba como titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Además, hoy el mandatario estatal anunció el decreto por el que desaparece la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, organismo creado al calor de las protestas magisteriales y que terminó por negociar con el Comité de Lucha Magisterial la reanudación de las clases, ya que los profesores se negaron a dialogar con Sara Latife.

Durante los casi dos meses de paro de clases que duró el conflicto magisterial, los maestos exigieron en repetidas ocasiones la renuncia de Sara Latife Ruiz Chávez, a quien acusaban de ahondar la crisis e incumplir los primeros acuerdos tomados con el Gobernador Borge para reanudar las clases.

Los maestros, incluso, pusieron la renuncia de Sara Latife como condición para sentarse a negociar, lo que llevó al Gobernador a crear la Comisión Interventora ante la total falta de interlocución con la Secretaria estatal de Educación.

Los maestros, al final, quitaron el punto de la renuncia de Sara Latife y se sentaron a negociar el resto de sus demandas, aunque extraoficialmente siempre se manejó que el Gobierno del estado había aceptado darle una “salida digna” a la Secretaria de Educación una ve que las clases se normalizaran.

Hoy Sara Latife recibió el nombramiento como “asesora de política económica” del Gobernador.

Mientas tanto, José Alonso Ovando llega a la Secretaría de Educación sin tener el perfil ni haberse desempeñado en el área.

En su lugar, al frente de la CAPA fue nombrada Paula González Cetina.

El nuevo Secretario de Educación y Cultura ha ocupado diversos cargos dentro de la administración estatal, entre ellos, titular de las subsecretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Turístico, Planeación, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Presidente del Fideicomiso para la Región Sur-Sureste de México y diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, donde pidió licencia para desempeñar el cargo que hoy dejó en la CAPA.

En tanto, González Cetina, desempeñó diversos cargos en la extinta Seplader, donde incluso llegó a ser titular. Su última encomienda fue como coordinadora Administrativa y Financiera de la misma Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.(Noticaribe)

El Gobernador Roberto Borge al anunciar los cambios en la SEyC y CAPA: Sale José Alonso Ovando para relevar a Sara Latife en Educación y se queda en su lugar Paula González Cetina.

LA SALIDA DE SARA ERA ESPERADA DESDE HACE MESES

CHETUMAL, MX.- El gobernador Roberto Borge Angulo nombró a José Alberto Alonso Ovando como secretario de Educación y Cultura (SEyC), en relevo de Sara Latife Ruiz Chávez, cuya salida había demandado el magisterio desde que iniciaron las protestas y paros de labores contra la Reforma Educativa en agosto pasado.

En su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo también presentó a Sara Latife Ruiz Chávez como asesora de Política Económica del gobierno del estado, lo cual significa que quedó fuera de cualquier otro cargo en el gabinete.

Asimismo, en este marco, el jefe del Ejecutivo anunció el decreto por el que desaparece la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, que presidía Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Gobierno, organismo que fue integrado en octubre, durante el segundo conflicto magisterial, para llevar la interlocución con los docentes inconformes, debido a que éstos desconocieron a Sara Latife Ruiz Chávez.

La ahora extitular de la SEyC, además de unir a todos los maestros en su contra por su prepotencia en la aplicación de la Reforma Educativa sin respetar tiempos de transición ni derechos laborales, recientemente metió a los maestros de Quintana Roo al plan piloto Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), cuando la entidad no estaba considerada para entrar al Fone, que entra en aplicación nacional hasta el 2015.

Además, al momento de su salida de la SEyC, Ruiz Chávez dejó pendiente de resolver el tema sobre la petición de los maestros de que se realice una junta de reacomodos, tanto para revertir asignaciones arbitrarias de plazas que efectuó, motivando el segundo movimiento magisterial, como para establecer la cobertura definitiva de las plazas que dejan libres 680 maestros que se jubilan en el 2014 en nivel básico.

El nuevo secretario de Educación y Cultura ha ocupado diversos cargos dentro de la administración estatal, principalmente vinculados al manejo de presupuesto federal y estatal.

Entre sus principales cargos están el de titular de las subsecretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Turístico y Planeación; secretario de Planeación y Desarrollo Regional, presidente del Fideicomiso para la Región Sur-Sureste de México y diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, donde pidió licencia para desempeñar el cargo que hoy dejó en la dirección general de la CAPA.

Luego de dar a conocer los nombramientos, el gobernador Roberto Borge se trasladó a las oficinas de la SEyC, donde dio posesión en su cargo a José Alberto Alonso Ovando, quien dejó la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), donde en su lugar fue nombrada Paula González Cetina.

Borge Angulo aprovechó para exhortar al personal administrativo y mandos medios de la SEyC para que coadyuven con el nuevo responsable en la tarea de fortalecer los programas institucionales que benefician a los quintanarroenses.

Desastroso paso de Sara Latife Ruiz Chávez por el sector educativo

Cabe recordar que desde el 4 de abril de 2013, Sara Latife Ruiz Chávez fue nombrada titular de la entonces llamada Secretaría de Educación de Quintana Roo, luego de que intercedió por ella el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, de quien fue compañera de bancada cuando fue diputada federal, cargo en el que también coincidió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Desde esa fecha, se caracterizó por un constante enfrentamiento con la base magisterial, tanto que unió a los maestros afiliados al SNTE, Siteqroo y SITEM en su contra, que iniciaron un movimiento de protesta inédito en la entidad, con paros laborales y marchas multitudinarias en las principales ciudades del Estado, para protestar contra la Reforma Educativa, los pendientes de pago que tenía la dependencia con los maestros, pero también contra el trato soberbio y déspota que recibían de la titular de la secretaría.

Pese a los acuerdos con los maestros tomados por el gobernador del estado en septiembre, que llevaron a un temporal regreso a clases, Sara Latife Ruiz Chávez continuó con los cambios de adscripción y de escuelas de manera “unilateral”, propiciando que nuevamente estallara el conflicto magisterial, ahora con mayor rudeza, porque a la cabeza del movimiento se habían colocado maestros allegados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y éstos propiciaron el bloqueo de las oficinas de la SEyC, el bloqueo de escuelas y la toma de carreteras federales, exigiendo la renuncia de la secretaria, por lo que nuevamente fue relegada de las negociaciones del Comité de Lucha Magisterial y en su lugar fue creada la Comisión Interventora para la Reforma Educativa para resolver el nuevo conflicto.

Pese a la situación conflictiva, en gran parte causada por su falta de tacto político y sus ímpetus motivados por su deseo de quedar bien con el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, Sara Latife Ruiz Chávez incluso llegó a difundir por medio de su cuenta personal de Facebook y de las cuentas de la SEyC, que su salida del cargo no era negociable y que si la atacaban era porque estaba acabando con vicios heredados de la relación clientelar entre el SNTE y los gobiernos priístas pasados.

Después de esos mensajes por redes sociales y de que se creara la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, Sara Latife Ruiz Chávez no volvió a aparecer en público como secretaria de Educación, ni siquiera cuando se resolvió el segundo conflicto magisterial y se reanudaron las clases, a principios de noviembre, lo cual auguraba que en cualquier momento del año ocurriría su salida.

Sin embargo, mientras estaba tras bambalinas, la ahora extitular de la SEyC, siempre con el objetivo de quedar bien con Emilio Chuayffet Chemor, solicitó que los maestros de Quintana Roo sean de los primeros en entrar a la aplicación de la centralización del pago de la nómina magisterial, mediante el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) creado por el gobierno federal, cuando la entidad no estaba considerada originalmente en el proyecto del programa piloto.

En este contexto, las autoridades educativas están trabajando para que la entidad sea parte del plan piloto del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), dado que por mandato legislativo ahora será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que pagará directamente al magisterio del país, aunque por decreto la aplicación nacional será hasta el 2015 y en el 2014 se aplicará a manera de prueba en tres estados, entre los que se incluyó a Quintana Roo.

Los maestros de Quintana Roo se encuentran de vacaciones y no se esperaban este regalo de Navidad, pues desde hace varios meses clamaban por la salida de Sara Latife Ruiz Chávez, quien este día entregó las oficinas y los problemas.

La exfuncionaria en su cuenta Twitter dio a conocer: “Le deseo éxito al C.P. José Alberto Alonso Ovando en la nueva encomienda al frente de la SEyC”; al parecer con toda la intención de destacar que el nuevo titular de la dependencia es contador público, no un maestro de formación, como exigían los mentores durante el conflicto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook