CANCÚN, MX.- La venta de amparos dentro del Centro de Retención Municipal mejor conocido como “El Torito” se han incrementado en las últimas semanas e incluso, los encargados de este “jugoso negocio” del cual forma parte el propio director, Juvenal Reyes Marrufo, venden incluso las horas de arresto para evitar que la gente que acepte pagar, pise las celdas para el cumplimiento de su sanción administrativa.

A raíz del escándalo de las dos mujeres violadas por tres celadores y aunque se habla de un cuarto involucrado y el cual, hasta el sábado no se había presentado a laborar, el tema del Centro de Retención Municipal ha comenzado a sonar y más aún temas imperiosos de corrupción.

Y es que salió a relucir que el tema de la venta de amparos se ha convertido en un verdadero negocio, donde participa directivamente el despacho del director de “El Torito”, Juvenal Reyes Marrufo.

Se informó que “dependiendo del sapo es la pedrada”, es decir, desde el mismo Centro de Retención se ofrecen amparos a costos de 7 mil, 3 mil y hasta mil pesos, para lograr la suspensión y que el detenido no se quede a cumplir en esos momentos las horas de arresto impuestas por el juez cívico.

Sin embargo, ahí mismo se les plantea otro acuerdo a los detenidos o sus familiares, pues para evitar que posteriormente a que deje de surtir efecto la suspensión provisional (la cual obliga a cumplir las horas de arresto), les piden 5 mil pesos para que sólo acudan a firmar un oficio como si en verdad hubieran cumplido con la ley.

Así, todo este tema del alcoholímetro se ha convertido en un verdadero negocio tanto para el director del Centro de Retención como para su despacho jurídico, pues incluso, hay abogados que afirman que no les dan oportunidad de ingresar y ofrecer el servicio del trámite de amparos, pues cuando llegan les informan que ya hubo quien lo hiciera.

Algunos de los derechos al ser detenidos por el alcoholímetro

1. Tienes derecho a una llamada, hazla y avísale a tu abogado o a tu familia.

2. Al Torito podrán entrar sólo abogados con cédula profesional a cualquier hora.

3. Si te mandan llamar diciendo que tramitaron una suspensión a tu favor y que vas a salir, pregúntale al notificador que te está informando que quién la tramitó, si no conoces el nombre de la persona que la tramito a tu nombre dile al notificador que no aceptas y que no firmaras, esto se puede hacer y tu seguirás cumpliendo tus horas arresto.

4. En caso de que tu familia contrate un abogado para tramitar tu suspensión, que le exijan a tu abogado pase a verte y que le den algo que tu identifiques que efectivamente va de parte de tu familia.

5. No olvides que aún cuando salgas el día o la madrugada en que te detuvieron tendrás que cumplir tus horas arresto de manera obligatoria, y que en caso de que no lo hagas irán a tu domicilio a arrestarte para que las cumplas.

6. No hay trámite legal que haga que no cumplas con las horas arresto, la suspensión es sólo para que después las cumplas y no te quedes el día que te detuvieron. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook