TULUM, MX.- Un incidente sufrieron las artistas Demi Moore y Belén Rueda que vacacionaban en este polo turístico, cuando a bordo de un vehículo particular propiedad del hotel donde se hospedaban eran trasladadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, siendo interceptada la unidad por un taxista que solicitó la intervención del personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) tras argumentar pirataje.
Fue alrededor de las 14 horas del lunes 6 de enero cuando circulaba una camioneta Honda de color gris, sin placas de circulación, con permiso provisional, que circulaba de Sur a Norte, es decir provenía de la zona del Arco Maya hacia el tramo de la T en la zona costera.
Fue al llegar a la altura del que fuera el “Hotel Copal”, que es interceptada por un taxista del sindicato Tiburones del Caribe, quien solicitó la intervención del personal de Sintra, mismo que arribó al lugar.
Ahí le solicitó al conductor que igual era un taxista del sindicato de taxistas, pero que en sus horas libres labora en el hotel donde se estaban hospedando los turistas mencionados, a quien le solicitaron la documentación del vehículo y lo cuestionaron por qué un vehículo particular prestaba el servicio a turistas.
En la camioneta que estaba cargada con equipaje en cuyo asiento trasero viajaban dos mujeres y un hombre, y descendió este último, del que se supo era el asistente particular de Demi Moore, para estar al pendiente de los hechos.
Al saber que lo que pretendían era que abordaran un taxi, se negó rotundamente manifestando que no era su intención abordar un taxi, lo que querían era regresar al hotel en donde se hospedaron durante su estancia en este polo turístico las actrices Demi Moore y Belén Rueda, quienes en todo momento trataron de ocultarse de la prensa.
Ante ello arribó otra unidad de la delegación de Sintra, retirándose del lugar el taxista al saber que los turistas no abordarían el taxi, en tanto la camioneta que se dirigía al Aeropuerto Internacional de Cancún retornó al hotel, en donde sin duda seguidamente de nuevo salieron en otro vehículo a fin de no perder su vuelo al concluir sus vacaciones en Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
SE ECHA POR LA BORDA EL TRABAJO DE PROMOCIÓN
TULUM, MX.- Condenan las acciones que realizara taxista el pasado lunes cuando le cerrara el paso a un vehículo en el cual viajaban las artistas Demi Moore y Belén Rueda que vacacionaban en este polo turístico, mismas que se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Cancún y piden sea sancionado.
Luego que el año pasado Demi Moore vacacionara en el Hotel Amansala, este año de nuevo vino a vacacionar a Tulum hospedándose en el “Hotel Be Tulum” propiedad de Carlos Slim, ubicado en la zona costera, misma que trajo mucha gente de talla internacional, el pasado lunes cuando se dirigía al aeropuerto de Cancún la unidad en que viajaba fue interceptada por un taxista, cerrándole el paso, a fin de que los pasajeros abordaran el taxi.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles Tulum (AHT), Roberto Palazuelos, dio a conocer que el año pasado Demi Moore visitó Tulum y realizaron un trabajo muy bueno, por lo que regresó y trajo incluso a Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como ‘Sting’, así como a otros actores importantes.
Todo el gran trabajo realizado así como la cortesía del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, al enviarle un presente, cuando ya se marchaba del destino, donde incluso la actriz ha estado promocionando para bien el destino turístico en Hollywood, es una tristeza, dijo el empresario hotelero, al señalar respecto a las acciones que toman los taxistas contra los turistas.
Agregó que ya fue expuesto el problema al mandatario estatal, mismo que van a tomar acciones, y no van a permitir más abusos de parte de los taxistas, no se puede tratar al turista de esa manera, el conflicto es con los taxis piratas y es ajeno al turismo, y lo tienen que manejar todavía más institucional.
Por su parte el expresidente de los Hoteleros Tulum, Emilio Lima Heredia, dio a conocer que todos vivimos del turismo y la gente que viene del extranjero, estas gentes famosas, son las que promocionan el destino y, al final, lo que buscamos es la captación del turismo, porque de forma directa o indirecta todos vivimos del turismo y cualquier persona que atente contra el turismo está atentando contra el patrimonio y contra todos los quintanarroenses.
Explicó, el parar un vehículo donde viajan turistas y en este caso artistas de talla internacional, considera va a traer perjuicio al destino, por lo que pidió la intervención de las autoridades, al recalcar que no se puede tomar la justicia por su propia mano, ya que en Tulum no es la primera vez que ocurre un caso similar, reconociendo que así como existen buenos taxistas hay uno que otro que no le preocupa el destino.
En tanto la empresaria hotelera Melissa Perlman mencionó que no es que los turistas, en este caso la actriz, no quieran usar taxis, ellos piden servicio de mejor calidad como Suburban de lujo, cómodos para su viaje y los hoteles les dan el servicio.
Recalcó que no es para robar el trabajo del taxi, hay bastante trabajo para ellos, con los restaurantes, los hoteles que se hallan en la costa, sin embargo, para muchos turistas un taxi no es la mejor opción, en este caso Demi Moore no quiere viajar en un taxi chiquito, entonces mejor debe haber comunicación entre los empresarios hoteleros y taxistas.
En este caso cuando una estrella viene como es el caso de Demi Moore ayuda a todos, ayuda a México, ayuda a Tulum y viene a Tulum porque es un lugar mágico, muy especial y eso ayuda demasiado.
Sin embargo, estas acciones como la ocurrida el pasado lunes por la tarde, en muchos casos los turistas no hablan español, están con miedo, sin saber si los están secuestrando o robando, no entienden la acción.
Cabe mencionar que al parecer al momento de los hechos, Demi Moore acompañaba a Belén Rueda al aeropuerto, toda vez que al parecer trascendió ella sigue en Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
CONDENAN AFECTACIÓN DE LA IMAGEN TURÍSTICA DE QUINTANA ROO
Agentes de Viajes de Cancún y turisteros del destino manifestaron su inconformidad por los problemas del transporte que se siguen dando en el destino con la detención de vehículos con pasajeros por parte de taxistas y autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), porque se sigue dañando la imagen turística.
La denuncia de este sector ha sido constante y con el problema que se registró ayer en Tulum, donde fue detenido un vehículo en el cual se transportaba a dos actrices internacionales que fueron obligadas a regresar al hotel para tomar otro transporte que las llevaría al Aeropuerto Internacional de Cancún, surge el problema mayor que se ha venido dando desde hace más de un año sin que se tenga un acuerdo o solución al problema.
Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún, señaló que en constantes ocasiones se ha pedido que no se hagan las detenciones cuando se lleve pasajero a bordo, porque justamente se corre ese riesgo de ocasionarles que puedan perder el vuelo, o de que se asusten.
Se sabe, aclaró, que se deben hacer revisiones para verificar que los vehículos tienen sus papeles en regla, pero no debe hacerse esa detención con pasajeros y esa ha sido la solicitud constante del sector.
En el mismo sentido, turisteros de la zona lamentaron los hechos que se registraron en Tulum, pues refirieron que si ahora se trató de dos personalidades del espectáculo, puede ser cualquier turista el que tenga el problema y el Caribe Mexicano no puede permitirse este tipo de errores.
Parece, señalaron, que los taxistas controlan a Sintra y que cualquier cosa que quieren hacer son apoyados, lo que no debería ser porque se trata de una autoridad que debe garantizar ante cualquier cosa la seguridad del turista y del destino.
Es urgente, señalaron algunos agentes de viajes, que este tipo de problemas se resuelvan y que se evite poner en riesgo la imagen del destino porque una sola mala recomendación puede multiplicarse en las redes sociales y ello es totalmente perjudicial para el destino.
En este sentido, el sector reiteró el llamado a poner fin a este problema del transporte turístico que se ha venido dando. Que se den las revisiones necesarias y los operativos que la autoridad crea conveniente, pero sin la necesidad de afectar o asustar al turista que decide vacacionar en el destino y que lo único que se lleva es una pésima imagen turística. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)