CHETUMAL, MX.- “No se protege a nadie y a las pruebas me remito”, dijo para intentar justificarse el Director de Comunicaciones y Transportes de SINTRA, Javier Zetina González, al ser cuestionado sobre el actuar de personal de esta dependencia estatal y un integrante del sindicato de taxistas Tiburones Rojos del Caribe en el bochornoso incidente en donde intentaron bajar de un transporte en Tulum a las artistas internacionales Demi Moore y Belem Rueda, porque supuestamente viajaba en una unidad pirata.
Pese a que insistió en que no se solapará atropellos hacia ninguna persona con este tipo de acciones, lo cierto es que no hubo sanciones ni castigos hacia los protagonistas de esta escena.
La imagen no sólo de Tulum, sino del Estado, quedó “por los suelos”, ya que incluso se conoce que el propio mandatario Roberto Borge Angulo había enviado un presente a la actriz de “Striptease” previo al incidente, ya que está promoviendo el destino en Hollywood.
En su intento de justificar las arbitrarias acciones de los taxistas en Tulum, Zetina González aseguró que durante el incidente, ni personal de Sintra ni el integrante del mencionado sindicato incurrieron en algún acto ilegal, pues el vehículo en donde las celebridades viajaban no tenía placa, lo que levantó suspicacias de pirataje en la zona.
Indicó que los concesionarios de la zona, Tiburones Rojos del Caribe, son quienes tienen el derecho del transporte de visitantes, por lo que están en su derecho de pedir ayuda a Sintra en caso de detectar transporte pirata, aunque éste no haya sido el caso.
El hecho
Demi Moore y Belén Rueda vacacionaron en Tulum y se disponían a marcharse el pasado 6 de enero en un vehículo particular propiedad del hotel donde se hospedaban.
Eran trasladadas al Aeropuerto Internacional de Cancún cuando la unidad fue interceptada por un taxista que solicitó la intervención del personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes tras argumentar pirataje.
Fue alrededor de las 14 horas cuando circulaba una camioneta Honda de color gris, sin placas de circulación, con permiso provisional, que circulaba de Sur a Norte, es decir provenía de la zona del Arco Maya hacia el tramo de la T en la zona costera.
Fue al llegar a la altura del que fuera el “Hotel Copal” que fue interceptada por un taxista del sindicato Tiburones del Caribe, quien solicitó la intervención del personal de Sintra, mismo que presto arribó al lugar.
Ahí le solicitó al conductor, que igual era un taxista del sindicato, pero que en sus horas libres labora en el hotel donde se estaban hospedando los turistas mencionados, la documentación del vehículo y lo cuestionaron por qué un vehículo particular prestaba el servicio a turistas.
De la camioneta, que estaba cargada con equipaje y en cuyo asiento trasero viajaban dos mujeres y un hombre, descendió este último, del que se supo era el asistente particular de Demi Moore, para estar al pendiente de los hechos.
Al saber que lo que pretendían era que abordaran un taxi, se negó rotundamente manifestando, que no era su intención abordar un taxi.
Ante ello arribó otra unidad de la delegación de Sintra, retirándose del lugar el taxista, al saber que los turistas no abordarían el taxi, en tanto la camioneta que se dirigía al Aeropuerto Internacional de Cancún retornó al hotel, en donde las actrices salieron en otro vehículo a fin de no perder su vuelo al concluir sus vacaciones en el mencionado destino.
Agentes de Viajes de Cancún y turisteros del destino manifestaron su inconformidad por los problemas del transporte que se siguen dando en el destino, con la detención de vehículos con pasajeros por parte de taxistas y autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), porque se sigue dañando la imagen turística.
La denuncia de este sector ha sido constante y este problema pone de manifiesto lo que desde hace un año es una realidad sin que se tenga un acuerdo o solución al problema.
Turisteros de la zona lamentaron los hechos que se registraron en Tulum y señalaron, que los taxistas controlan a Sintra y que cualquier cosa que quieren hacer son apoyados, lo que no debería suceder, porque se trata de una autoridad que debe garantizar ante cualquier cosa la seguridad del turista y del destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)