CANCÚN, MX.- Primero llegó el golpe inflacionario a Quintana Roo y ahora se presentará el desempleo. La Confederación Obrero Patronal (Coparmex) dio a conocer que a partir de la segunda quincena de enero se dará el inicio de despidos de trabajadores debido a los estragos que ha generado la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Estado.
Hernán Cordero Galindo, consejero de la Coparmex en Cancún, explicó que el desempleo en la zona norte de la entidad podría alcanzar hasta un 5 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
Lo anterior, dijo, se debe a que muchas empresas, sobre todo en el ramo comercial, decidieron comenzar a cortar personal a raíz de la cascada de impuestos y debido principalmente al impacto inflacionario que se tiene en estos momentos.
“A partir de esta quincena es indudable que se va a comenzar a resentir otra afectación producto de esta Reforma Hacendaria que amenaza con ahorcar a todo el sector empresarial de Quintana Roo”.
“Hablamos que sí hay desempleo, se va a empezar a sentir el recorte de personal en varias empresas que, informadas de todo lo que puede venir, decidieron hacer ajustes desde estos momentos y no esperar más tiempo”, apuntó el líder empresarial.
El principal segmento del sector empresarial que comenzará a despedir personal será el del comercio. En este rubro, muchos de los negocios considerados dentro del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) han decidido cerrar ante la falta de oportunidad y sobre todo ante la carga fiscal que se presenta ahora.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, en estos tres primeros meses del año alrededor de 800 establecimientos de este tipo están en riesgo de cerrar sus puertas.
Así, los empleados de tiendas de conveniencia, puestos de artesanías, trabajadores de medio tiempo en aparadores y gente dedicada al comercio en general, tendrán que buscar otra forma de sustento a partir de ahora.
Por ejemplo, empresas consolidadas como la del transporte terrestre foráneo ya han decidido hacer su recorte de personal, en espera de que las secuelas de la Reforma Hacendaria no sean tan negativas.
Además del sector comercial, también se prevén despidos en la industria turística, sobre todo en el plano restaurantero, donde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que se tendrá una crisis en materia de empleos.
En ese sentido, Hernán Cordero Galindo sostuvo que en primera instancia el sector comercial se verá afectado, posteriormente vendrá el sector restaurantero y la cadena se podrá extender hasta la hotelería.
“En donde más se va a notar el tema del desempleo es en el sector comercial, pero no están exentos ni el sector restaurantero ni la hotelería, porque recién ha terminado la temporada vacacional y ahora se vendrán los ajustes en estos dos sectores”, apuntó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)