CANCÚN, MX.- En pleno centro de la ciudad fue detenido el cubano Roberto González Salazar (a) “El Cubano”, en posesión de una “pelota” de cocaína pura y 24 dosis listas para su venta de la misma droga.

De acuerdo con sus primeras declaraciones, “El Cubano” surtía de droga a Jorge Marín González (a) “Comandante Marín”, quien fungía como líder del Cártel del Golfo en Cancún.

La droga que vendía, la compraba a menor costo a pescadores de Majahual, producto de los recales que ahí llegan constantemente.

El cubano detenido cuenta con un largo historial delictivo como parte del grupo de “Los Zetas” inicialmente, e incluso ya estuvo recluido en la cárcel por delitos contra la salud y tráfico de indocumentados.

Mediante un operativo conjunto implementado por la Policía Judicial del Estado (PJE), Ejército y Seguridad Pública Municipal, se logró la captura de Roberto González Salazar (a) “El Cubano”, de 64 años de edad, originario de La Habana, Cuba.

La detención se realizó la tarde del jueves en el cruce de las avenidas Yaxchilán y Labná en la Supermanzana 20 de esta ciudad, cuando González Salazar caminaba despreocupadamente.

Gracias a información que intercambió el Ejército con la Policía Judicial, ya le seguían la pista al cubano, quien era conocido como distribuidor importante de droga para el Cártel del Golfo.

El cubano caminaba con una bolsa de plástico en la mano y al acercarse a él, lo sometieron a una revisión.

En la bolsa de plástico se encontraron 24 dosis de cocaína listas para su venta individual y en otra bolsa pequeña llevaba una “pelota” de poco más de 100 gramos de cocaína pura, así como tres mil 300 pesos en efectivo y 25 dólares, producto de la venta de la droga y dos paquetes de bolsas pequeñas para la venta de droga al menudeo.

González Salazar fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, en donde se inició la averiguación previa 29/2014.

Largo historial

Dentro de los primeros datos que han sido proporcionados sobre el cubano detenido, se sabe que Roberto González Salazar estuvo tres años en la cárcel de esta ciudad, por delitos contra la salud, y también enfrentó cargos por violación a la Ley Federal de Población por tráfico de indocumentados.

En el 2009, González Salazar fue detenido por la Policía Municipal en Playa del Carmen junto con otros tres sujetos, al oponerse a una revisión de rutina cuando merodeaban sospechosamente la Cárcel Municipal.

En ese entonces, Alejandro Chacón Mantilla estaba recluido en la cárcel de Playa del Carmen y cuando fue enviado a Cozumel, el antillano lo visitaba constantemente.

Y es que al salir de prisión, Roberto Salazar González continuó dedicándose a la venta de drogas, primero para el grupo de “Los Zetas” y posteriormente, comenzó a hacerlo para el Cártel del Golfo.

De acuerdo con lo que dijo el cubano a las autoridades, era él quien surtía de cocaína pura a Jorge Marín González (a) “Comandante Marín”, cuando éste estaba a cargo de la plaza en Cancún para el Cártel del Golfo.

Salazar González dijo que la droga la compraba a pescadores de Majahual, a quienes conoció estando en prisión.

Los pescadores que se dedican a recolectar la droga que constantemente recala en Majahual, vendían la cocaína al cubano y éste surtía a Marín González.

Cada “pelota” de cocaína pura, la vendía en alrededor de siete mil dólares y de cada una, sacaba tres “galletas”, que son círculos planos de la droga, aun pura, la cual después es rebajada al momento de hacer las dosis para venderlas.

Hasta ayer por la tarde, el cubano continuaba rindiendo su declaración ministerial, y será hasta el día de hoy cuando se resuelva su situación jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook