Acerca de los periodistas de Quintana Roo detenidos, posicionamiento de la Casa de los Derechos de Periodistas

CDP: Presunción de inocencia y derecho al debido proceso para toda persona imputada en Quintana Roo

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) se pronuncia porque en el estado de Quintana Roo y en el resto de la República Mexicana todas las personas imputadas de algún delito se les procese en todo momento respetando su Derecho al Debido Proceso, luego de conocerse la detención del reportero William Saúl Kú Centeno y los hermanos Roberto Carlos y José Lima Pintos, directivos de la Página Web de Noticias “El Alarmón”, acusados de extorsión.

Esta asociación civil, cuya tarea principal es la protección de periodistas en riesgo por su labor profesional, ha dado seguimiento a diversas acciones u omisiones de gobierno que afectan los derechos a la libertad de expresión y a la información de la sociedad quintanarroense, por lo que se suma a la exigencia del gremio periodístico de aquella entidad que este caso sea atendido conforme a derecho y respetando los derechos humanos de los ahora procesados.

Presunción de inocencia y derecho al debido proceso, son los derechos humanos fundamentales que se deben respetar a toda persona imputada y en ningún momento se deben anteponer los juicios mediáticos a la tarea de procuración y administración de justicia que tiene encomendada el Estado.

Las tres personas de referencia fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, presuntamente, momentos después de haber cobrado la cantidad de 20 mil pesos al secretario municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra, como resultado de una extorsión.

Periodistas de Quintana Roo han manifestado su asombro ante la rapidez con que la policía estatal actuó para proteger los derechos del citado servidor público, mientras que la omisión y negligencia son las características en casos de agravios a periodistas que se han incrementado durante la actual administración estatal, de acuerdo a casos documentados por la CDP.

En Quintana Roo, al igual que en el resto del país, la impunidad es el sello que distingue las agresiones a periodistas, por lo que en este caso se exige una investigación profesional para descartar que el tráfico de influencias y el uso de recursos públicos se utilicen para seguir coartando la libertad de expresión y el pleno ejercicio del derecho a la información de la sociedad.

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, tiene casos pendientes que resolver por agravios a periodistas y con la celeridad que detuvieron a los imputados en mención, debe actuar en contra personas agresoras de periodistas.

La CDP no pide inmunidad para ninguna persona, lo que exige es una investigación apegada a derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y que los agravios a periodistas sean investigados en tiempo y forma.

Para mayor información

Lic. Víctor Ruíz Arrazola

Ejecutivo de Protección
04455-1130-4940

Comentarios en Facebook