CHETUMAL, MX.- Todo transporte foráneo que opera en la Entidad que esté registrado como tal ante las autoridades, como la SINTRA, debe adecuar sus tarifas y aplicar el 16 por ciento del IVA, afirmó el administrador local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chetumal, Alberto Jiménez Bobadilla, confirmando de esta manera que habrá un golpe contundente a la economía de las familias de las localidades rurales, que utilizan esos servicios para trasladarse a la capital del Estado.

Como se recordará, los sindicatos y agrupaciones que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre ciudades y las comunidades rurales en todos los municipios del Estado se mantienen en completa incertidumbre sobre si tendrán que cobrar el IVA en sus servicios y ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) han sabido aclarar estas dudas surgidas de la reforma hacendaria que entró en vigor al iniciar este año.

Como no tienen noticias claras sobre el tema, hasta el momento ninguna agrupación ha procedido a ajustar sus tarifas conforme al IVA, dijo recientemente a Por Esto! el dirigente en el sur de Quintana Roo de la Unión Nacional de Transporte Campesino (UNTRAC), José Guadalupe Río Jalpa.

Ante esta incertidumbre, el administrador del SAT fue rotundo al señalar que todo transporte “foráneo”, sin ninguna distinción , en la Entidad que esté registrado como tal ante las autoridades, debe adecuar sus tarifas y aplicar el 16 por ciento del IVA.

Indicó que de acuerdo la fracción V del artículo 15 de la Ley de Impuestos al Valor Agregado, no pagará este gravamen el transporte púbico terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Esto quiere decir que depende ya de los concesionarios si aumentan su tarifa, aplican un incremento paulatino o absorben el 16 por ciento de IVA. De no tomar la última opción, es indudable que el transporte foráneo en las comunidades de Quintana Roo elevarán sus tarifas, lo que significa un duro golpe para la economía de por si ya mermada de miles de familias.

Jiménez Bobadilla abundó que esta medida aplica tanto para autobuses como autos de alquiler.

“Todo transporte que ofrezca el servicio catalogado como foráneo se encuentra gravado y deben aplicar este impuesto, de acuerdo a su concesión deberán o no implementar el 16 por ciento de IVA a su tarifa; si esta dice urbano, suburbano o metropolitano están excentos, cualquier otro término tendrá que pagar”, dijo.

Enfatizó que la homologación del 16 por ciento del IVA entró en vigor desde el pasado 1 de enero, por lo que todos los concesionarios que presten el servicio foráneo ya deberían haberlo aplicado.

El funcionario federal puntualizó que si el transportista, por apoyar la economía, decide absorber el gravamen en algún porcentaje o su totalidad, está en su libre determinación de hacerlo; empero, debe enterar a la autoridad correspondiente el IVA.
Confusión

Con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, además de homologarse al 16 por ciento el IVA en zonas fronterizas como Quintana Roo, se puso en vigor la aplicación de ese impuesto al transporte foráneo, que hasta el 2013 estaba exento de ese pago.

Como efecto de la aplicación de ese impuesto al transporte foráneo, los servicios de pasaje en autobuses de línea, como los que presta ADO, tuvieron dos incrementos, uno en diciembre y otro iniciando enero, para acumular en sus tarifas el IVA.

Conforme a la reforma hacendaria, sólo se mantiene exento del pago de IVA “el transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas”.

Sin embargo, los transportistas que prestan el servicio de enlace entre la capital del Estado y localidades y ciudades del sur y el centro del Estado, utilizado por miles de personas que habitan en la zona rural, no tienen certeza sobre si ellos son considerados dentro del transporte foráneo que grava la ley o no, y si también tienen que cobrar el IVA a los usuarios, de acuerdo a la información recabada por Por Esto! en las terminales de Chetumal.

Sobre el tema, el dirigente de la UNTRAC, José Guadalupe Río Jalpa, señaló que al menos en el sur de la entidad, ninguna agrupación dedicada al transporte foráneo ha ajustado sus tarifas en parte, debido al “impacto terrible” que esto conllevaría al bolsillo de miles de personas, pero también manifestó que existen “lagunas” legales en torno al tema, incluso de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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