CHETUMAL, MX.- De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer ayer, debido a la homologación del 16 por ciento del IVA que trajo la reforma fiscal y el alza de bienes y servicios del sector público, como combustibles y electricidad, principalmente, Chetumal se ubicó como la segunda ciudad del país con mayor inflación en los primeros 15 días del año, pues la elevación de precios sufrida en la capital del Estado fue el triple del promedio nacional registrado en el mismo periodo.

De esta forma, los testimonios brindados a Por Esto! por taxistas, microempresarios, pequeños contribuyentes, comerciantes, industriales, representantes de la clase obrera y la población en general en torno a un golpe “brutal” con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaría se comprueban con el registro oficial del impacto inflacionario que trajo la reforma fiscal para el sur del Estado y por el cual la capital de Quintana Roo se encuentra en una crisis económica sumamente severa.

El pronóstico de algunos economistas e investigadores en torno a que el resultado de una reforma hacendaría mal planeada se reflejaría en el primer trimestre del año se quedó corto, pues bastaron 15 días del 2014 para que Chetumal se ubicara como la segunda ciudad que ha sufrido la mayor inflación en el país, sólo por debajo de Ciudad Acuña, Coahuila; por lo que, en otras palabras, es la ciudad del sur del país que sufrió las mayores alzas de precios.

De acuerdo a la información proporcionada por el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación, experimentó un crecimiento de 0.68 por ciento en la primera quincena de enero del 2014 en promedio nacional, pero se registraron variaciones “extremas” en la economía de algunos puntos de la geografía nacional.

En estos casos están las localidades que presentaron mayores tasas de inflación, que fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con 2.34 por ciento quincenal, así como Chetumal, Quintana Roo, con 2.16 por ciento, esto como reflejo del traslado del cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, donde aumentó del 11 al 16 por ciento, para homologarlo al resto del país.

Gas doméstico, con alto aumento

Según el registro, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento de 1.33 por ciento en la primera quincena de enero de 2014.
Por segmentos, en el promedio nacional las mercancías aumentaron 1.14 por ciento y los servicios 0.32 por ciento.

En cambio, el índice de precios agropecuarios disminuyó 0.94, derivado de la caída de 4.16 por ciento en los precios de frutas y verduras y del aumento de 1.12 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un crecimiento de 1.57 por ciento en el nivel nacional; pero hay que recordar que en el caso de Quintana Roo, las gasolinas y el diesel aumentaron de golpe 50 centavos su precio por litro al iniciar el año, por el efecto combinado del gasolinazo mensual, el nuevo impuesto especial a combustibles y la homologación del IVA.

Los productos que más se encarecieron al inicio del año fueron el alimento para mascotas, con 11.98 por ciento; los refrescos, con 11.40; papas fritas y similares, con 6.52 por ciento; pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado, con 6.37 por ciento quincenal.

Aunque también hubo incrementos importantes en los precios del limón, con 21.70 por ciento; y la cebolla, con 17.69 por ciento; así como el gas doméstico natural, con 3.94 por ciento.

Lo anterior se vio parcialmente neutralizado por menores precios del jitomate, con una caída de 31.67 por ciento; el chile poblano, con una baja de 14.13 por ciento, y el tomate verde, con un retroceso de 12.62 por ciento.

Inflación anual fuera de rango

El INEGI enfatiza que en el inicio del 2014, los precios al consumidor en México registraron un fuerte repunte inducido por los efectos de la aplicación de la reforma fiscal y por el alza en los bienes y servicios proporcionados por el sector público.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un crecimiento de 0.68 por ciento en la primera quincena de enero del 2014, la más alta desde igual periodo del 2010, según indica el reporte.

Un ejemplo de esta situación es que medida la tasa anual, la inflación fue de 4.63 por ciento, la mayor desde la primera quincena de mayo del 2013.

Con este comportamiento, la variación de precios se ubica por segunda ocasión fuera del rango máximo de tolerancia de 4.0 por ciento fijado por el Banco de México.

La burbuja inflacionaria se podría extender con particular intensidad en el primer trimestre, en tanto que para todo el año existe el riesgo de que pueda cerrar por arriba del 4.0 por ciento, según analistas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook