CANCÚN, MX.- Sin conocer a fondo el documento del Programa de Desarrollo Urbano aprobado en el gobierno anterior y publicado por el Periódico Oficial del Estado, el pleno del Cabildo llevará a cabo la revocación del PDU este sábado a las 11:30 horas.
El desconcierto que permea al interior del Ayuntamiento se hizo patente esta mañana, cuando el presidente municipal, Paul Carrillo, declaró a los medios que el único autorizado para hablar del tema del PDU no es él, sino el secretario general, José de la Peña.
En el orden del día que ha sido entregado a todos los concejales se establece en el cuarto punto del orden del día: Revocar y dejar sin efecto algunos los acuerdos aprobados (por el gobierno anterior) en la cuadragésima octava sesión extraordinaria de fecha dos de agosto y la cuadragésima novena sesión extraordinaria, ambas relativas al PDU.
Estos acuerdos aprobados fueron borrados desde esta semana de la página oficial del ayuntamiento para evitar su consulta, a pesar de ser públicas.
Anoche, tras la reunión de precabildeo de la octava sesión ordinaria del ayuntamiento de Benito Juárez, que se llevará este viernes, los regidores decidieron postergar para la siguiente sesión que tendría lugar en 10 días, la revocación del instrumento de planeación aprobado por la anterior administración perredista y publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Sin embargo, la decisión tomada anoche por el cuerpo de regidores fue modificada hoy por la mañana y será votada en sesión extraordinaria este sábado.
En entrevista con Luces del Siglo, la regidora Latifa Muza Simón, sostuvo: “Ayer en el precabildeo entramos con el orden del día del tema de la revocación del POEL y del PDU, donde también se volvería a votar el POEL”.
“Llegamos a la reunión y se dijo que se sacaba el tema porque apenas se nos estaba dando la información y nos daríamos entre ocho y diez días para estudiar los puntos y entonces sí entrar a la discusión, pero hoy nos llegó la convocatoria a una sesión extraordinaria para que mañana se vote”, informó.
La regidora denunció: “la decisión de los diez días no era una propuesta de la oposición, sino del secretario a petición de los propios regidores porque en ese momento apenas nos están dando la información. Sin embargo, hoy se dio a conocer que el punto de acuerdo para dejar sin efecto el PDU y el POEL será mañana”.
Antonio Cervera, el regidor que se encontraba al frente de la comisión investigadora, fue el vocero oficial para señalar que el trabajo de análisis concluyó y por tanto se toman acciones para agilizar el proceso.
Ayer por la mañana, la Asociación de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) Cancún, advirtió que inversiones por 800 millones de dólares estaban suspendidas por la incertidumbre jurídica que genera que el Programa de Ordenamiento Local (PDU) 2013- 2030, no sea reconocido como vigente y aplicable por las autoridades municipales de Benito Juárez. Y solicitaron modificar el documento, pero sin revocarlo.
Mientras tanto, tal como se había anunciado en días anteriores, este viernes, el Cabildo revocará el punto aprobado en la XLIX sesión extraordinaria de Cabildo, donde se estipulan las tarifas preferenciales para estudiantes y grupos vulnerables.
En otro punto del orden del día, se someterá a consideración la solicitud de licencia para separarse del cargo del noveno regidor, Héctor José Contreras Mercader, actual encargado de despacho de la paramunicipal Siresol y pueda continuar en el cargo administrativo. (Fuente: Luces del Siglo)