CANCÚN, MX.- Por mayoría, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, controlado por el PRI y sus aliados, el PVEM, aprobaron dejar sin efecto el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún 2013-2030, aprobado en septiembre del año pasado por el pasado gobierno perredista de Julián Ricalde Magaña. Con esta decisión, volvió a quedar vigente el PDU del 2005.

Argumentando irregularidades, inconsistencias y supuestos vacíos legales, el Alcalde Paul Carrillo llevó hasta el final su “albazo” para desacreditar e invalidar tanto el PDU como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con los que se actualizaban los mecanismos y criterios de regulación del desarrollo urbano y turístico tanto de Cancún como de la franja conocida como “Milla de Oro”, que alcanza todo el corredor costero sur de la ciudad hasta Puerto Morelos.

A favor de la revocación votaron regidores del PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT. En contra, sólo votaron las regidoras del PRD, Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño.

Las regidoras Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño consideraron que no hubo un análisis suficiente para tomar dicha decisión, y menos aún revivir el PDU del 2005 y otros planes de ordenamiento que tiene Cancún, que habían sido ya derogados en septiembre pasado.

Nadia Santillán mostró un mapa para mostrar que 19 mil 736 hectáreas (197.3 kilómetros cuadrados) quedaban fuera de toda regulación, con la decisión tomada ayer; y entregó al alcalde Paul Carrillo un paquete informativo en el que explicaba las razones de su voto en contra. El alcalde se negó a firmarle de recibido como ella lo pedía.

Los demás ediles, como Alberto Vado, Antonio Cervera, Alejandro Luna y Tyara Schleske, Manuel Dzab respaldaron la decisión ya previamente tomada, de echar abajo la aprobación del PDU de Cancún 2013-2030, hecha en septiembre pasado.

Los que optaron por permanecer en silencio fueron el regidor del PAN, René Cicero, el priista René Sansores, Candy Ayuso, Silvia Ponce, Ana Patricia de la Peña y el síndico Guillermo Brahams.

Por momentos la sesión de Cabildo alcanzó un alto grado de tensión, cuando las regidoras Nadia Carcaño y Latifa Muza expresaron su postura, lo que les valió hasta gritos en su contra por parte de activistas del PRI ahí presentes.

Incluso, la regidora Maricruz Alanís ‘regañó’ a la regidora Nadia Carcaño, porque supuestamente usó un lenguaje agresivo a lo largo de sus intervenciones.

Antonio Cervera también respaldó la decisión de echar abajo el PDU, pues según él, Cancún debe cuidar sus recursos naturales. Se dijo representante de inversionistas, y según él, un nuevo PDU les dará certeza. Al término de la sesión, Cervera y el alcalde Paul Carrillo se tomaron una foto para el recuerdo.

Sin embargo, la transmisión de la sesión de Cabildo a tavés de Radio Ayuntamiento fue censurada.

Prácticamente todo el debate o posicionamiento de los regidores sobre este tema no fue conocido por los ciudadanos porque, en el momento más álgido, el Ayuntamiento envió la transmisión en vivo a cortes comerciales para después colocar dos canciones de música pop antes de que la transmisión se interrumpidiera definitivamente.

Momentos antes de que terminara la sesión, la transmisión fue restablecida sin explicaciones de por medio. Los ciudadanos de Cancún no tuvieron oportunidad de informarse de forma directa de la discusión en torno al PDU.

EL PDU, CENTRO DE POLÉMICA

Durante las últimas semanas, el PDU y el POEL fueron objeto de una agría polémica, aderezada con una intensa campaña oficial de desprestigio contra la administración de Julián Ricalde a tráves de medios controlados por el Gobierno de Quintana Roo, en la que trató de ocultar que la administración estatal de Roberto Borge estaría detrás de la embestida a los ordenamientos ambientales para privilegiar intereses de millonarios desarrollos turísticos y hoteleros afectados por estos documentos.

Ahora, con la revocación del PDU y el POEL, y con todas las autoridades de su parte, el Gobierno de Quintana Roo no tendrá obstáculos para crear nuevos ordenamientos ambientales a la medida de sus interes y conveniencias.

Algunos de los proyectos que se beneficiarían a partir de ahora con la revocación del PDU son el que el ex Alcalde interino Carlos Canabal pretende detonar en la zona de Pok Ta Pok, donde se planearía un desarrollo inmobiliaria de hasta 2 mil habitaciones, así como “La Herradura” en Playa Delfines y el proyecto del Bay View Grand.

La semana pasada, dirigentes perredistas y exfuncionarios municipales denunciaron que, durante el proceso de impresión del Periódico Oficial, se hicieron cambios al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para beneficiar, entre otros, al exalcalde interino Carlos Canabal Ruiz, quien así obtuvo el aval para desarrollar unos 2 mil cuartos de hotel en un predio considerado “área de reserva”.

En medio de la polémica por el PDU, que aprobó el anterior ayuntamiento local de extracción perredista, el presidente estatal del PRD, Julio César Martínez, denunció que ese
ordenamiento “sufrió” cambios cuando fue difundido en el Periódico Oficial, a cargo de la Secretaría de Gobierno estatal, para su entrada en vigor.

En algunas áreas del PDU, puntualizó, “una cosa es lo que aprobó el cabildo, y otra cosa lo que se publicó en el Periódico Oficial”.

De hecho, señaló que se imprimieron pocos ejemplares en los que se da cuenta del nuevo PDU y que incluso esta edición no se encuentra aún en la página de Internet del Periódico Oficial.

INICIARÁN PROCESO PARA REVISAR Y REEMPLAZAR EL PDU

Durante la sesión de Cabildo, se acordó instruir al secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, para que se convoque al Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de establecer una agenda de trabajo, y cumplir con las funciones que le corresponden dentro del procedimiento de actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún.

El Programa de Desarrollo Urbano será remitido a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que sea revisado y en su caso, se restituya el procedimiento de formulación y aprobación de dicho instrumento de planeación urbana, y se cumplan los requisitos de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo.

José de la Peña, durante la lectura de los argumentos para echar abajo la aprobación del PDU 2013-2030, adujo que también se cometió una serie de desaciertos legales, previstos en reglamentos municipales.

El alcalde Paul Carrillo tendrá que solicitar al Gobierno del Estado dejar sin efecto legal alguno, cualquier publicación que se haya realizado en el Periódico Oficial del Estado. Asimismo se ordenó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda a hacer una revisión general de todo el documento, que según se expresó, también estaría lleno de inconsistencias jurídicas y errores de procedimiento legal, previo a su aprobación en septiembre pasado. (Noticaribe con información de Por Esto! de Quintana Roo /Foto: @MarluisaVazquez)

Comentarios en Facebook