CANCÚN, MX.- A sólo dos días de la revocación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, pareciera que se decretó la ley de selva porque este lunes se denunció que atrás de la zona residencial Puerta del Mar, que forma parte del desarrollo turístico y hotelero Amara Cancún se empezó a rellenar una extensa zona de manglar.
En el lugar, vecinos de la zona tomaron fotografías de camiones tirando arena y sascab sobre el manglar mientras que con trascabos la extendían y aplanaban, lo que es una acción claramente ilegal y un atentado a la ecología, ya que, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico, art. 60 Ter, el manglar es una especie protegida y no puede ser talado ni rellenado.
Vecinos del lugar explicaron que el manglar está vivo y esta zona es un recipiente natural de aguas, ya que en tiempos de lluvias recibe los escurrimientos y en el lugar se forma una laguna que permite la sobrevivencia de la especie.
Los vecinos dijeron que los trabajos empezaron desde hace días, pero ninguna autoridad ha intervenido, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya fue informada del ecocidio.
De hecho, aseguraron que cuando denunciaron los hechos, en la Profepa sólo les pidieron que enviaran ls fotos y los datos de la denuncia por correo electrónico (lo cual ya hicieron), pero los inspectores no se han parado por el lugar ni para ver qué está ocurriendo.
Apenas el pasado sábado, el Cabildo de Cancún, por mayoría, aprobó revocar el PDU actualizado en el Gobierno de Julián Ricalde que regulaba el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
La revocación se dio tras una fuerte polémica que no ocultó los intereses económicos de grupos empresariales aliados con autoridades priistas para resucitar, en un nuevo ordenamiento a modo, diferentes proyectos hoteleros e inmobiliarios que en el pasado han resultado polémicos.
La revocación del PDU abrió un espacio de incertidumbre para la inversión inmobiliaria, pero al mismo tiempo representa un “río revuelto” para especuladores que, como en este caso, buscan desarrollar proyectos a toda costa, incluso en lugares prohíbidos como es el caso de las zonas de manglar, donde no se puede desarrollar nada.
El relleno de manglar es algo totalmente prohibido.
El desarrollo Amara Cancún es propiedad de Rodrigo de la Peña, ex dirigente de los hoteleros en Cancún. (Noticaribe)