MÉRIDA, MX.- Las deportaciones de yucatecos desde Estados Unidos se incrementaron en 200 por ciento en 2013, comparado con cifras de 2008 y 2011, afirmó Angel Basto Blanco, subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

En entrevista, el funcionario señaló que el endurecimiento de las acciones contra la migración en ese país, provocó que de 350 a 400 deportaciones de yucatecos que registraban entre 2008 y 2011, la cifra ascendiera a mil 112 casos durante 2013.

Dijo que el yucateco regresa en las mismas condiciones económicas que cuando emigró al norte y en el ámbito personal, suele ser en condiciones peores, dado que son deportados a la frontera sin dinero y herramientas.

Alertó que políticamente es el mismo panorama en Estados Unidos para el presente año y “pensamos que se van a mantener el número de deportaciones de mexicanos, incluso podrían aumentar”.

“Todo apunta que con el cabildeo que hay de una posible reforma migratoria se endurezcan más las leyes y las inversiones en equipo, tecnología y agentes que vigilen que quede la frontera más segura y que el gobierno continúe esas deportaciones”, subrayó.

Basto Blanco insistió en que las condiciones económicas para las familias de migrantes son difíciles desde 2008, dado que “no existe una recuperación económica en Estados Unidos suficiente que le pueda dar el valor al envío de la remesa o al ahorro que se hacía”. (Fuente. Notimex)

Comentarios en Facebook