CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, vinculara a la senadora Iris Vianey Mendoza con Los Caballeros Templarios, la perredista solicitó licencia por 30 días para ser investigada por las autoridades.

Su solicitud fue aprobada este mismo jueves antes de finalizar la sesión en la Cámara alta.

Vianey Mendoza, originaria de Michoacán, ha insistido en que no tiene relación con los templarios, por lo que con la solicitud de licencia, no tendrá fuero constitucional que evite que sea investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Emplazo también a la Procuraduría General de la República a que desahogue la investigación en este lapso de 30 días… partiendo del principio de confianza, yo confío en las instituciones. Me trasladaré a la PGR sin el fuero constitucional y les digo con la frente en alto que no tengo nada de qué avergonzarme, ni en este ni en otros momentos de mi vida personal ni en la política”, expresó la senadora en tribuna.

Este miércoles Mireles dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, que la senadora había organizado una visita de supuestos integrantes de la organización criminal en la sede del Senado.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que la persona con la que Mendoza negoció la entrada de los templarios al Senado fue el director del Conalep de Apatzingán, Juan Polvos Mancilla, a quien también acusó de tener nexos con el crimen organizado.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, reveló a medios en noviembre pasado que un grupo de personas presuntamente ligadas al crimen acudieron a una reunión en el Senado con la Comisión de Seguridad.

La hermana del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) denunció que la reunión ocurrió el jueves 17 de octubre, dos días después del asesinato de Octavio Contreras, exsecretario general del PAN en Michoacán, a la que acudió Polvos Mancilla, también mencionado por Mireles.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa hizo un llamado este jueves a la PGR, para que haga una investigación a fondo y deslinde responsabilidades a la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el priista Omar Fayad.

Fayad, a su vez, reconoció que se reunió con un grupo de michoacanos que se manifestaban a las afueras del Senado, entre ellos Polvo Mancilla, pero negó que se le hubiera informado que se trataba de personas relacionadas con el crimen.

El senador Barbosa reconoció que Mendoza no perderá el fuero con la solicitud de licencia, pero afirmó que al separarse de sus actividades legislativas facilitará que la PGR la investigue.

“Técnicamente no (pierde el fuero)”, dijo a medios. “Pero sus funciones legislativas cesan por el espacio que dure la licencia y la autoridad tendrá mucho más posibilidades de desahogar cualquier cita, cualquier prueba, cualquier circunstancia con un legislador, con una senadora con licencia que en ejercicio de sus funciones”.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció la decisión de la senadora de solicitar licencia, pero dijo que “nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

“La decisión de la senadora Mendoza contribuye a dejar claro que ella y el PRD estamos comprometidos con el Estado de Derecho”, declaró Zambrano mediante un comunicado de prensa.

Zambrano también pidió que las acusaciones de Mireles, que involucran a funcionarios de Michoacán, también sean investigadas.

“Lo que yo esperaría es que todos los señalados y que hoy tienen responsabilidades públicas se separen provisionalmente de sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes”, declaró el líder del PRD. (Fuente: CNN)

La fotografía polémica que provocó el escándalo en donde aparece la senadora Iris Vianey Mendoza en una fiesta con la hija de un líder de los ‘Caballeros Templarios’.

Comentarios en Facebook