CANCÚN, MX.- Con carteles en inglés y español, familiares y amigos de Jorge Leyva Uscanga se manifestaron en el “kilómetro cero” de la zona hotelera para exigir la libertad del joven, quien encara un proceso por el delito de robo.
“Jorge is not guilty”, “La PGJ no investiga, la PGJ, tortura”, fueron algunos de los reclamos expuestos en los carteles por los manifestantes, frente a la glorieta Kukulcán.
Patricio Zarco, de la Asociación Pro Víctimas de Delitos y Derechos Humanos (Aprovi), quien también participó en la protesta, afirmó que las acusaciones contra Leyva Uscanga, de 25 años, apuntan a graves inconsistencias.
La tarde del 10 de septiembre, Jorge Leyva y su novia Jennifer Martínez se trasladaban a una empresa de mensajería, en la periferia de la ciudad, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Judicial (PJ).
Sin mayor explicación, la pareja fue detenida y encarcelada en los separados de la PJ bajo cargos de “ultrajes a la autoridad”.
Durante 48 horas que permaneció en los separos de la corporación, Jorge fue sometido a tortura, incluida la amenaza de que Jennifer sería violada.
Leyva Uscanga quedó a disposición del juez Segundo Penal Pedro Pablo Álvarez acusado de pertenecer a una peligrosa banda de ladrones y cuyo atraco más relevante habría sido un robo a casa-habitación en agravio de María Concepción Garfias López, ocurrido el 13 de agosto, casi un mes antes de que Jorge fuera aprehendido.
De acuerdo con Zarco, la principal inconsistencia se desprende de la descripción de la víctima de robo, que no corresponde a la de Jorge Leyva.
“La víctima describe al delincuente como gordo, moreno, de 1.70 de altura, de cabello muy chino, peinado hacia atrás, con manos muy maltratadas, muy gordas y ásperas”.
Sin embargo, “Jorge es delgado, mide 1.80 y sus manos son alargadas”, dijo.
De igual forma, resaltó que la víctima primero señaló que los responsables eran judiciales, y también acusó a su propio hijo del robo.
Zarco advirtió que la detención de Jorge Leyva fue un montaje de la propia PJ para encubrir a los judiciales que participaron en este asalto.
Por otra parte, señaló que el supuesto autor intelectual del asalto, un sujeto identificado como El Lester, ya recibió el auto de libertad por este asunto.
En tanto, Jorge Leyva Villa, padre del detenido, destacó que han presentado testigos que sostienen que su hijo se encontraba en otro lugar el día que ocurrió el robo en la casa de Garfias López.
También mencionó que el procurador Gaspar Armando García Torres no le ha concedido audiencia con el fin de revisar las acusaciones contra su hijo.
Además, indicó que interpondrán un amparo para pedir la libertad de Jorge Leyva, quien suma cinco meses preso. (Fuente: Proceso/Foto: @MarluisaVazquez)