CANCÚN, MX.- Luego de varios días de negociaciones, un bloqueo que culminó con la aprehensión de 44 taxistas y la promesa de revocación de sus concesiones, así como la ‘cacería’ de transportadoras turísticas en la carretera que devino en la detención de al menos 34 unidades, este jueves la secretaria de Turismo anunció un primer acuerdo entre estos dos grupos para terminar, al menos por el momento, con la añeja disputa del pasaje de turistas en la Zona Norte de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Laura Fernández Piña dio a conocer los diez acuerdos que se pactaron para evitar nuevos desmanes y bloqueos por el enfrentamiento que existe entre taxistas y transportadoras con placas federales.

Entre los acuerdos, en el que se precisó que la Secretaría de Turismo seguirá como “la única voz autorizada” para dar a conocer los acuerdos de las mesas de trabajo, se estableció que seguirán los operativos de supervisión por parte de Sintra y la Policía Federal para garantizar las operaciones del transporte dentro del marco normativo.

Además, se instalarán “lanzaderas” en Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, para que los transportistas concesionarios federales no tengan a sus unidades esperando en la vía pública haciendo base.

También se analizará la situación de los taxis que se estacionan haciendo base en carreteras federales; se realizará una capacitación institucional a los operadores del transporte federal y a los taxistas, en donde se incluirá la información de la normatividad vigente para que no operen fuera de la ley; se implementará una calcomanía para el transporte federal y los taxistas, con el fin de tener un padrón e identificar a los vehículos que operan dentro de la normatividad federal y estatal.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, ACLUVAQ y AMAV se comprometieron a capacitar a su personal a fin de evitar prácticas fuera de la ley, y en su caso despedir al personal que incurra en éstas.

También se trabajará en la legislación federal y local para dar mayor certidumbre al marco jurídico y se determinó que en apego a la ley en vigor las transportadoras no podrán comercializar su servicios de manera directa, solo podrán dar servicio cuando vaya asociado a un servicio turístico; y, se supervisará la situación de las agencias de viajes irregulares en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Fernández Piña dijo que la postura del Gobernador, Roberto Borge, ante recientes hechos en torno al tema del transporte, ha sido en todo momento la de actuar con apego a la ley para mantener la paz social, privilegiando la imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo.

La secretaria Laura Fernández Piña estuvo acompañada por representantes de la Policía Federal, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles, la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); representantes de los sindicados de taxis de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual; así como de los transportistas federales. (Noticaribe)

Laura Fernández Piña, finalizó anunciando que será en una semana cuando se de la siguiente reunión de las partes, para empezar a trabajar en concretar cada uno de los acuerdos hoy alcanzados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook