La responsable estatal de Desarrollo Comunitario y Participación Social dijo que el gobierno federal ya tiene listos más de 400 comités intersecretariales, cuya meta es trabajar para combatir este grave problema, y que adelantó, este 2014, ayudará mucho la instalación de comedores comunitarios.
Detalló que el trabajo que se logra con estos comités intersecretariales en cada municipio es la coordinación con las 16 secretarías federales y tres organismos, que implementan los 70 programas que se relacionan con la estrategia nacional de la Cruzada contra el Hambre, que coordina la Sedesol.
Una muestra del trabajo de los comités intersecretariales, es que a partir de este 2014 la implementación de los comedores comunitarios en Cancún, que ofrecerán las tres comidas con una mínima cuota de recuperación para 120 personas por cada uno de polígonos de las Zonas de Atención Prioritaria.
Explicó que el fin principal es abatir los indicadores de hambre y pobreza, ésta última que se divide en pobreza multidimensional y pobreza extrema, para lo cual se implementan estrategias para atender los derechos sociales de todos los habitantes que son educación, salud, entre otros.
Ayer en el palacio municipal se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Comité Intersecretarial de Benito Juárez para la instrumentación de esa estrategia nacional, en la que participaron miembros del gabinete municipal, así como diputados locales, como Remberto Estrada y Berenice Polanco, quienes estuvieron acompañados del secretario del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez.
Claudia Cardín Ruiz dijo que este programa no incluye a los habitantes de los asentamientos irregulares, pero aclaró que también se lleva ayuda a esos sitios que son los que más la requieren, pero hizo ver que la ley señala que los programas gubernamentales sólo llegan a aquellos sitios que están legalmente instalados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)