CANCÚN, MX.- A partir de establecer que la ruta del Tren Transpeninsular será de Mérida a Punta Venado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), dio a conocer el convenio de coordinación con el estado de Quintana Roo para impulsar la construcción y la explotación del proyecto.
Asimismo, las bases de la licitación del Tren Transpeninsular están prácticamente listas, y en ellas se detalla cuatro puntos importantes, de acuerdo a la información a la cual tuvo acceso los diarios POR ESTO!
El punto clave es la fisonomía del tren, el cual la SCT ha estipulado que sea con base en combustible diesel y con capacidad de mil pasajeros; a la par se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora.
Los aspectos técnicos de la licitación sostienen lo siguiente: Se dio a conocer a los fabricantes aspectos técnicos sobre el trazo (pendientes, curvas), la infraestructura (tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel, dimensiones de andenes), la energía (eléctrica, diesel, suministro), la señalización y control (seguridad, sistema de mando).
También la calidad del servicio, la protección al medio ambiente y, de forma detallada, las especificaciones del material rodante como es comodidad, seguridad, frenado, telefonía y aire acondicionado, entre otros aspectos.
Otro factor importante dentro de la licitación es que la inversión será en el orden 16 mil millones de pesos, los cuales se dividirán en dos etapas.
El convenio
A raíz de los avances que se tienen, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un convenio marco de coordinación de acciones con el estado de Quintana Roo para impulsar la construcción, operación y explotación del proyecto Tren Rápido Transpeninsular.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explica que este proyecto forma parte de los compromisos federales de cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar el crecimiento económico y la competitividad.
Lo anterior da para impulsar la infraestructura mediante el crecimiento de la red ferroviaria del país, que prevé obras para conectar e incorporar el sur de México a la economía global.
El documento detalla que el proyecto prevé en una etapa preliminar una longitud aproximada de 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida, con estaciones en primera fase en Izamal, Valladolid, y en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás en la segunda. Esto, para continuar mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.
De esta forma, la dependencia señala que el convenio busca establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo federal, por conducto de la SCT, y el estado de Quintana Roo, para impulsar la construcción, operación y explotación del Tren Rápido Transpeninsular.
Para ello, indica que la entidad federativa deberá proporcionar los derechos de vía que se requieran para la realización del proyecto, así como para la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas que se requieran para la mejor operatividad. Las obras durarían unos 4 años.
En tanto, añade, serán las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, las encargadas de dar control, vigilancia y evaluación de los recursos federales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)