CHETUMAL, MX.- Luego de anunciar que 62 concesiones para otorgar servicio público de transporte de pasajeros se encuentran en proceso de cancelación, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, aseguró que “no habrá más tolerancia estatal”, por lo que serán canceladas las concesiones de transporte público cuyos conductores se ven involucrados en actos delictivos.
Hace poco más de una semana, tras el bloqueo de la carretera en la entada a Cancún, Mendicuti había dicho que por lo menos se cancelarían 268 concesiones de taxistas de Tulum, Puerto Morelos y Cancún.
Sin embargo, ahora el funcionario rectitificó y dijo que las 62 concesiones para otorgar servicio público de transporte de pasajeros (taxis) de unidades son las que estuvieron involucradas en los recientes bloqueos carreteros en el municipio de Benito Juárez.
Asimismo, dijo que todo vehículo de servicio público involucrado en ilícitos como robos, halconeo, distribución de drogas o algún otro delito, perderá la concesión otorgada por el Gobierno del Estado; “no habrá ningún tipo de tolerancia”, dijo.
Cabe destacar que integrantes de los sindicatos de taxistas “Andrés Quintana Roo”, de Benito Juárez, y “Tiburones Rojos del Caribe”, de Tulum participaron en sendos bloqueos carreteros en el bulevar Kukulcán de Cancún y la entrada Sur del mismo destino turístico.
En el segundo bloqueo fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad municipales y del Estado para retirar a los trabajadores del volante, 42 de los cuales permanecen detenidos por atentar contra las vías comunicación.
Mendicuti Loría insistió en que iniciaron ya con el proceso de cancelación de 62 concesiones, cuyos vehículos que operaban como taxis fueron plenamente identificados en los citados bloqueos carreteros.
Aseguró que no “se echará para atrás” y que las concesiones serán reasignadas a miembros de los sindicatos de taxistas que se encuentren en la lista de espera avalada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, siempre y cuando no estén señalados como participantes de actos delictivos.
El secretario de Gobierno señaló que los 42 taxistas que aún permanecen detenidos generan preocupación, porque se trata de jefes de familia que no están llevando el gasto a sus hogares.
Finalmente, dijo que se trata de personas que cometieron un delito, pues atentaron contra las vías de comunicación, aunque tienen la posibilidad de pagar una fianza para obtener su libertad condicional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)