CIUDAD DE MÉXICO.– Un juez federal con sede en la ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el empresario y ex propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), citadas por la prensa, informaron que Gastón Azcárraga habría utilizado recursos de la aerolínea que está sujeta a concurso mercantil desde agosto de 2010.

Se informó que las unidades financieras de la PGR documentaron su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, aunque no se precisó el monto que se le imputa.

Gastón Azcárraga habría violado diversas leyes, entre ellas la ley de mercado de valores al no haber informado a tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la venta de la aerolínea. En contra del empresario se presentaron más de siete denuncias de tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos, así como por trabajadores de Mexicana.

La PGR solicitó la orden de aprehensión, que fue concedida por un juez federal, por lo que ahora Gastón Azcárraga ya es buscado para cumplimentar la orden.

Hace un par de meses, se supo que Gastón Azcárraga se encontraba en Estados Unidos, desaparecido de la escena pública mexicana como resultado de los escándalos financieros, que estallaron cuando la aerolínea dejó de volar en agosto del 2010, por lo que existe la posibilidad de que se solicite el apoyo de Interpol para su búsqueda y localización en casi 190 países.

El cese de operaciones de la aerolínea fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo.

Esta figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, luego de que se han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios para reactivarla. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook