CHETUMAL, MX.- Recepcionistas de hoteles en la zona norte están en la mira de la Procuraduría General de Justicia, relacionados con los llamados ‘secuestros virtuales’, el más reciente el de un piloto aviador originario de Tijuana, por quien sus familiares pagaron cerca de 400 mil pesos por el supuesto rescate; la Procuraduría General de Justicia trabaja con los empresarios del ramo para capacitar a su personal y evitar que éstos faciliten el trabajo a los delincuentes.
En entrevista con el procurador Gaspar Armando García Torres sobre los ‘secuestros virtuales’ que se han registrado en la zona norte de la entidad, señaló que a éstos los han denominado ‘engaño telefónico’, pues los presuntos delincuentes ‘enganchan’ a sus víctimas para sembrarles terror y sacarles información.
Mencionó que en el último caso del piloto aviador, originario de Tijuana, le hablaron a eso de las 01:00 horas del lunes, pero el Grupo Antisecuestro se activó al tener conocimiento a las 22:00 horas de ese mismo día, 21 horas después, tiempo suficiente que tuvieron los extorsionadores para negociar el supuesto rescate con la familia.
“El modo de operación de estos delincuentes es llamar a los hoteles haciéndose pasar como doctores, abogados u otros que desean hablar con sus víctimas, a quienes ‘enganchan’ para sembrarles terror y así poder obtener información de las personas, para luego mantenerlas cautivas en otro centro de hospedaje, mientras negocian su supuesto rescate”, señaló.
Los delincuentes piden depósitos considerables de dinero que depositan en cuentas bancarias como Bancoppel, Guardadito de Elektra, entre otros, pues en los casos que se han registrado las familias de las víctimas depositan fuertes sumas de dinero, como en el caso del piloto aviador, la cantidad aproximada de 400 mil pesos.
“Estamos analizando a los recepcionistas de los hoteles que pudieran estar coludidos con estos delincuentes, pues ellos son quienes reciben las llamadas y las transfieren a las habitaciones de los huéspedes sin primero consultarles si conocen a la persona que llama y si recibirá o no la llamada telefónica”, abundó el procurador.
Por ello dijo que ya trabajan con los empresarios hoteleros para capacitar a sus empleados y evitar que se vean relacionados con el ilícito o, en su caso, que primero consulten al huésped sobre quién llama y que sean éstos quienes decidan si reciben o no las llamadas.
“Como los locales, hablo de los quintanarroenses, ya no caen en estos engaños, ahora los delincuentes tienen como estrategia llamar a los hoteles haciéndose pasar como Zetas o Pelones, para intimidar a los recepcionistas y posteriormente a los huéspedes y así poder concretar lo que llamamos ‘engaño telefónico’, y así pedir un rescate a sus familiares para liberar a la víctima”, acotó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)