CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York anunció que planea buscar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a este país, luego de su detención el sábado pasado en México.
Sin embargo, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, máximo dirigente del cartel de Sinaloa, terminará su condena en México en 2028, y solo entonces Estados Unidos podría pedir su extradición, explicó el abogado y exsubprocurador José Elías Romero Apis.
En Estados Unidos el narcotraficante más buscado a nivel mundial se enfrentará a decenas de cargos por contrabando de drogas y lavado de dinero.
Guzmán es uno de los siete presuntos narcotraficantes relacionados al Cártel de Sinaloa enlistados en una acusación de siete cargos presentada en ese distrito estadunidense en julio de 2009.
La acusación señala a “El Chapo” Guzmán y a sus socios Ismael “El Mayo” Zambada, Jesús Zambada García, Ignacio Coronel Villarreal, y a Héctor y Arturo Beltrán Leyva, como responsables de “distribución internacional de cocaína” y de utilizar “sicarios” para cometer asesinatos.
El vocero de la Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, Robert Nardoza, dijo a varios medios de comunicación que su oficina tiene previsto solicitar la extradición de Guzmán.
Sin embargo, “El Chapo” Guzmán tiene acusaciones en su contra en otras cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos y no está aún claro dónde podría ser enjuiciado en caso de que México autorice su extradición.
El anuncio se da al mismo tiempo que el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, exhortó a México a considerar la extradición de “El Chapo” Guzmán.
Guzmán Loera también será reclamado para que enfrente cargos en una corte federal de Chicago, Illinois.
El jefe de la oficina en Chicago de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, Jack Riley, declaró al periódico Chicago Sun-Times que pugnará porque Guzmán sea enviado a Chicago para ser juzgado.
“El Chapo” Guzmán enfrenta acusaciones en al menos seis jurisdicciones federales en Estados Unidos, y en caso de que fuera extraditado a este país, correspondería al Departamento de Justicia decidir dónde sería juzgado.
“Creo que tenemos el caso más fuerte”, dijo Riley, quien ha hecho de la captura y procesamiento de Guzmán Loera su principal prioridad en los últimos años, y quien puntualizó: “tengo toda la intención de que lo tengamos aquí para juzgarlo”.
Varios de los presuntos lugartenientes de Guzmán, entre ellos Vicente Zambada Niebla, están detenidos y procesados en una corte federal en Chicago.
El 14 de febrero de 2013, la Comisión de Crimen de Chicago (CCC) designó a “El Chapo” Guzmán como “enemigo público número 1” de la ciudad, el mismo título que recibió el jefe de la mafia Al Capone en 1930.
Mientas tanto, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, llamó a México a considerar la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“La secuencia normal es que México, siendo un país soberano, tiene el primer procesamiento”, explicó McCaul en una entrevista este domingo al programa de televisión This Week de la cadena de televisión ABC.
Sin embargo, indico “aquí hay una historia” al recordar que “El Chapo” Guzmán ya se escapó de una prisión mexicana en 2001.
“Quisiera pedir que los mexicanos consideraran extraditarlo a Estados Unidos, donde se pondría en una prisión de máxima seguridad bajo fuertes medidas de seguridad donde no puede escapar”, dijo McCaul.
Guzmán fue capturado este sábado en un condominio frente al mar en Mazatlán, en el occidental estado mexicano de Sinaloa.
“Este es un caso excepcional”, dijo McCaul. “Este es el más grande barón de la droga que hemos visto en el mundo”, aseveró.
“Creo que la extradición a Estados Unidos, donde hay múltiples acusaciones en varias ciudades, en San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, en las que podemos tratar con él de una manera segura y llevarlo ante la justicia”, señaló.
McCaul elogió a México y Estados Unidos por su cooperación en la captura de “El Chapo” Guzmán. “Esta es una importante victoria para México y Estados Unidos”, dijo McCaul.
“Este es el narcotraficante más famoso del mundo que quedó derribado. Él es realmente el padrino de los cárteles que ha traído tantas drogas a los Estados Unidos, que murieron tantas personas en México y alrededor del mundo”, indicó.
“El llevarlo a la justicia, finalmente, después de tantas décadas es una gran victoria”, afirmó el congresista.
El “Chapo” Guzmán Loera escapó de una cárcel de alta seguridad en enero de 2001 y el sábado fue capturado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. (Con información de Notimex)