CANCÚN, MX.- Expolicía municipal que recién fue liberado de las Islas Marías fue víctima de un intento de ejecución al recibir al menos cinco disparos de arma calibre .9 milímetros, a manos de dos sicarios, cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el exterior de su domicilio ubicado en la Región 100.

Tras la agresión, el individuo identificado como Germán Arcos de la Portilla, de 30 años de edad, fue trasladado de emergencia por sus familiares hasta una clínica privada de la ciudad, en donde su estado de salud fue reportado como grave. Los primeros informes señalan que Arcos de la Portilla presentaba al menos cinco impactos de bala en el rostro, tórax y brazos.

A pesar que sus familiares intentaron detener a los sicarios a pedradas, éstos lograron escapar en un vehículo tipo Neón, color guinda, sólo con el auto abollado y el parabrisas roto.

Los hechos se conocieron alrededor de las 7:15 de la noche de este lunes cuando las diferentes dependencias de seguridad recibieron una alerta del número de emergencias 066, para verificar el reporte de un lesionado con arma de fuego en un domicilio ubicado en la Región 100, manzana 57, lote 10.

De inmediato, elementos de la Policía Municipal y Policía Judicial del Estado (PJE) se trasladaron a la zona, sin embargo, al arribar se les notificó que el lesionado ya había sido trasladado por sus familiares a un hospital privado de la ciudad, a bordo de una camioneta tipo Voyager.

Ante las autoridades, los testigos afirmaron que minutos antes el lesionado identificado como Germán Arcos de la Portilla, de 30 años, sin oficio y originario de Toluca, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en su domicilio con otro hombre.

Señalaron que no vieron de dónde arribó un vehículo tipo Neón, color guinda, de donde bajaron dos sujetos, mismos que a quemarropa dispararon en al menos seis ocasiones en contra de Arcos de la Portilla, quien sólo se desvaneció en el piso con sangrado en diversas partes del cuerpo.

Asimismo, manifestaron que al darse cuenta, los familiares del lesionado salieron de sus domicilios armados con piedras para arremeter en contra de los sicarios, sin embargo, abordaron el vehículo y se dieron a la fuga, aun cuando su unidad sufrió daños en la carrocería y se rompió por completo el parabrisas.

Por tal motivo, al ver que el herido se desangraba, decidieron subirlo a una camioneta y trasladarlo a la unidad médica Quirúrgica del Sur, en donde al llegar fue internado de emergencia, pues su estado de salud fue reportado como grave.

Una vez con la información, algunos de los elementos de seguridad se trasladaron hasta el nosocomio, en donde se entrevistaron con la pareja sentimental del lesionado, quien se identificó como Mareli Margarita Sánchez Ku, misma que corroboró la historia que se contó en el lugar de los hechos.

Al cuestionar a los responsables del nosocomio sobre el estado de salud del lesionado, éstos refirieron que ingresó al quirófano de forma inmediata, pues presentaba impactos de bala en diversas partes del cuerpo, por lo que no podrían dar más información, ya que los doctores luchaban por salvarle la vida.

Las autoridades llevaron a la pareja sentimental del lesionado ante el Ministerio Público del Fuero Común, en calidad de testigo, mientras que peritos criminalistas arribaron al domicilio del lesionado para levantar cinco casquillos percutidos, los cuales se trataban de cartuchos calibre .9 milímetros.

Hasta el cierre de esta edición, los elementos de seguridad no habían logrado ubicar al responsable y el estado de salud del lesionado era grave. Dentro de las investigaciones, trascendió que se había hallado una bolsa iploc, con otras adentro, las que suelen servir para empacar dosis de drogas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

NOMÁS CINCO DISPAROS A QUEMARROPA

CANCÚN, MX.- Un sicario disparó en cinco ocasiones y a quemarropa una pistola calibre 9 milímetros contra un ex policía municipal de esta demarcación, esta noche, mientras éste ingería bebidas embriagantes en su domicilio ubicado en la Región 100, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital privado por parte de sus familiares, ya que uno de los impactos lo tiene a la altura de la cabeza, sin precisar si en el cuello o mejilla.

Tras el reporte del intento de ejecución fue activado el código rojo, arribando policías municipales y judiciales a la vivienda situada en el lote 10, manzana 57, Región 100, donde sólo hallaron los casquillos percutidos de una pistola calibre 9 milímetros, pues el lesionado, Germán Arcos Portilla, de 30 años de edad, originario de Toluca, fue trasladado por sus familiares a un hospital privado de la avenida José López Portillo.

Una de las familiares del ex policía municipal comentó que éste estaba en el patio de su casa ingiriendo bebidas embriagantes, cuando llegó un vehículo tipo Neon, color guinda, del cual descendieron varios sujetos y uno de ellos, quien vestía playera color rosa, tipo polo, y pantalón de mezclilla, sacó un arma de fuego y al estar a unos cuantos metros de su objetivo lo insultó y le disparó en cinco ocasiones.

Al escuchar las detonaciones, familiares del lesionado, quienes habitan frente al domicilio de Arcos Portilla, salieron y al verlo malherido arrojaron piedras contra el automóvil, lo que obligó a los sicarios a huir del lugar de los hechos, siendo que el medallón de la unidad presento daños a consecuencia de las piedras.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona en espera del arribo del agente del Ministerio Público del Fuero Común y peritos para iniciar con el levantamiento de evidencias y los casquillos percutidos.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce el estado de salud del lesionado, ya que médicos del nosocomio se negaron a proporcionar información a las autoridades policiacas, asegurando que debido al estado de salud del antes mencionado, era necesario practicarle una cirugía.

ANTECEDENTES

Es preciso mencionar que en julio de 2010 policías municipales detuvieron a Germán Arcos Portilla, en ese entonces de 27 años de edad, junto con dos sujetos, cuando ingresaban a Cancún procedentes del Estado de Yucatán, pues al realizarle una revisión al vehículo en el que viajaban les fue encontrada droga y una granada de fragmentación.

La captura del ex elemento de la Policía Municipal, quien fue despedido en el 2009, se realizó tras el reporte de que una camioneta tipo Xterra, color amarrillo, no había realizado un alto en el retén carretero.
Una vez detenido el vehículo se procedió a hacer una revisión de rutina y se detectó que en el interior de la unidad habían 27 bolsitas de plástico con marihuana y cinco de cocaína, así como una granada de fragmentación.

Con el hoy lesionado fueron detenidos José Juan Hernández Solís, en ese entonces de 26 años de edad, y Leonardo Román Córdova Broca, de 25 años, quedando todos a disposición de la Procuraduría General de la República, y después de tres años de estar en el penal de Cancún fueron liberados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)


ARCOS DE LA PORTILLA SE DEDICABA AL NARCO: FUE DETENIDO EN 2010 CON 78 KILOS DE MARIHUANA

CANCÚN, MX.- Extenso expediente criminal persigue al expolicía municipal, German Arcos de la Portilla, de 30 años de edad, originario de Toluca, estado de México, quien fue víctima de un intento de ejecución mientras consumía bebidas embriagantes al exterior de su domicilio ubicado en la Región 100.

Después de ser dado de baja de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en el 2009, Arcos de la Portilla fue detenido, en el 2010, junto a otros dos sujetos, en posesión de una granada de fragmentación, marihuana con un peso aproximado de 78 kilos y cinco bolsitas de cocaína.

Tras ser confirmado preso, Arcos de la Portilla fue trasladado al centro penitenciario ubicado en las Islas Marías, de donde salió hace unos siete meses.

En el 2009 Germán Arcos de la Portilla formaba parte de las filas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, sin embargo, por participar en una manifestación para inconformarse por los recortes de salario con la participación de 150 elementos, fue dado de baja junto a 62 policías más.

Fue el 22 de julio del 2010 cuando Germán Arcos de la Portilla, en ese entonces de 27 años de edad, fue detenido junto a José Juan Hernández Solís, de 26 años, originario de Las Choapas, Veracruz, y Leonardo Román Córdoba Broca, de 25 años, originario de Tabasco, cuando los tres circulaban a bordo de la camioneta tipo Xterra, color amarillo y con placas de circulación UVZ3653 e intentaron evadir un filtro de revisión que se ubicaba frente a la colonia irregular Tres Reyes.

Al ser sometidos a una revisión de rutina, los sujetos fueron encontrados en posesión de una granada de fragmentación, 27 bolsas conteniendo marihuana con un peso de 78 kilos 6 gramos y cinco bolsitas con cocaína en polvo con un peso total de 1 gramo 3 miligramos.

Por tal motivo, fueron aprehendidos e internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún acusados por el delito de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fue hasta el 2011, que junto a una cuerda de 29 reos de “alta peligrosidad”, Arcos de la Portilla fue trasladado al penal federal de las Islas Marías, de donde sin embargo hace siete meses había sido liberado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook