PRIMICIA: Primeras fotografías del asalto en sucursal de ‘Diamonds International’ en Plaza Caracol obtenidas por Noticaribe.

CANCÚN, MX.- De forma simultánea, la noche de este domingo comandos armados asaltaron joyerías Diamonds Intenational en Cancún y Playa del Carmen, lo que provocó un amplio operativo policiaco para perseguir a los delincuentes y cerrar salidas en ambas ciudades que son los dos principales destinos turísticos de Quintana Roo.

A través de su cuenta en Twitter, dos horas y media después de los robos, el Gobernador Roberto Borge confirmó que ya había cinco detenidos en Playa del Carmen (donde además se habría recuperado el botín) y al menos un detenido más en Cancún. Sin embargo, extraoficialmente se adelantó que serían más detenidos.

De hecho, en rueda de prensa posterior, el comandante Rodolfo del Ángel Campos, director de Seguridad Pública en Solidaridad, actualizó la información y confirmó que 9 personas fueron detenidas por el asalto a la joyería ubicada en la Quinta Avenida, además se decomisaron 3 armas y una camioneta. Aunque hubo dos detonaciones de arma de fuego, no se reportaron heridos.

Además, hasta casi la medianoche del domingo, pese al dicho inicial del Gobernador, no se había confirmado la detención de ninguno de los ladrones de la joyería ‘Diamonds’ en Cancún, ya que aunque extraoficialmente se informó que se detuvieron a dos personas, se aclaró que no estarían ligadas directamente con el atraco, aunque se les seguía interrogando.

Roberto Borge, que prácticamente toda la semana pasada estuvo en Berlín donde participó en una feria internacional de turismo, atribuyó el atraco a la ‘Banda del Mazo’: “Todos Coordinados para dar con Integrantes Banda del Mazo”, escribió.

El mandatario agregó que también se había reforzado la seguridad en Cozumel y en Isla Mujeres.

Se desconoce hasta el momento el monto del robo y el número total de los participantes en los atracos, pero quedó claro que ambas acciones se realizaron de forma coordinada por una misma banda de ladrones.

En el caso de Cancún, el robo fue perpetrado en la joyería Diamond de Plaza Caracol, en la Zona Hotelera, mientras que en Playa del Carmen el atraco ocurrió en la tienda ubicada en la popular Quintana Avenida con Avenida Juárez, en pleno corazón turístico de la ciudad.

Fuentes de Seguridad Pública confirmaron esta noche que el asalto en la joyería de Plaza Caracol ocurrió alrededor de las 18:50 horas, cuando cuatro hombres, todos con armas de fuego, ingresaron a la tienda con martillos y rompieron la vitrina, llevándose relojes, anillos y diamantes.

Un reporte preliminar, detalló que tres hombres portaban pistolas tipo escuadras y al menos uno de ellos llevaba un arma larga, con las cuales amagaron a los empleados. Uno de los participantes en el atraco traía gorra y usaba barba de candado. Tras romper vitrinas y sustraer el botín, se dieron a la fuga, dos por el interior de la Plaza Caracol y los otros dos por el Boulevard Kukulkán.

Al lugar se presentaron elementos de todas las corporaciones policiacas y se montó una fuerte custodia mientras se realizaban las averiguaciones. El robo provocó un severo congestionamiento vial en Punta Cancún por los operativos policiacos de búsqueda de los delincuentes.

Noticaribe obtuvo las primeras fotos de las cámaras de seguridad de la sucursal ‘Diamonds International’ en Plaza Caracol, donde se observa a uno de los asaltantes con una camisa a cuadros y un bolso de los llamados ‘mariconeras’ mientras amaga a empleados del local con un arma tipo escuadra.

ROBO EN PLAYA Y DETENCIÓN DE IMPLICADOS

En Playa del Carmen, algunos de los asaltantes trataron de refugiarse en el bar La Taberna, ubicado en la Calle 10 con Calle 4, a unos pasos de la Quintan Avenida, donde fueron detenidos por la policía. Allí se escucharon disparos de arma de fuego, pero no se reporaron heridos.

La policía municipal, al mando del comandante Rodolfo del Ángel Campos presentó a 9 personas, seis de ellas directamente relacionadas con el robo y dos más que los habían tratado de proteger. Una persona más no se específico porque se le había detenido.

En Playa del Carmen, presumiblemente 10 sujetos atracaron la joyería Diamonds, de donde sustrajeron relojes de marcas renombradas, cuyo número y valor se desconoce aún. Parte de ese botín ya fue recuperado, consistente en 25 relojes, al igual que una camioneta en la que presuntamente huirían los asaltantes, la cual fue asegurada para efectos de la investigación, así como tres armas de fuego.

Tras los robos, en ambas ciudades se desplegó un fuerte operativo de seguridad y búsqueda que incluyó el reforzamiento de la seguridad en los accesos y salidas de estos destinos, lo que causó largas filas de vehículos en la carretera.

Los dos accesos a la Zona Hotelera de Cancún casi fueron cerrados por sendos retenes que provocaron un gran congestionamiento vial.

El nuevo atraco a joyerías de Cancún y Playa del Carmen ocurre prácticamente a un año del violento asalto a la hoyería ‘Diamonds International’ de Cozumel, perpetrado el 12 de marzo del 2013, la misma tienda que fue robada en en octubre del 2011, y que en ambos casos el golpe fue atribuido a la “Banda del Mazo”.

Hace un año, tras el atraco, una docena de personas fueron detenidas por estar directamente involucradas en el atraco, pero el botín, que fue calculado en varios millones de pesos, no fue recuperado. (Noticaribe – Información en proceso/Fotos: marivelez85 @tenoriochivo @MrChairas Por Esto! de Quintana Roo)

Detenidas y presentados 9 personas relacionadas con el robo a la joyería ‘Diamonds’ en la Quintana Avenida.


Comentarios en Facebook