CANCÚN, MX.- Quintana Roo pasó a ocupar la tercera posición a nivel nacional en materia de extorsiones, ante el incremento de este delito hasta en un 200 por ciento, a partir de este 2014 en las principales ciudades de la entidad.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, el estado de Morelos en el centro del país, ocupa el primer lugar en la nación con una tasa de 17.45 extorsiones por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar está Baja California Sur con 16.29 y en tercer sitio, Quintana Roo con un 11.65 por ciento. En cuarto lugar está el Distrito Federal y el quinto es ocupado por el Estado de México

Estas cifras, a decir de Angel Ciudadano A.C. demuestran como el crecimiento de las extorsiones en la entidad se han disparado considerablemente, debido principalmente a que no existe un control para este delito.

En este punto, Hernán Cordero Galindo, coordinador de Angel Ciudadano, dio a conocer que antes de cumplirse el primer trimestre del 2014, las extorsiones en Cancún y Playa del Carmen, ciudades consideradas como las de mayor importancia en materia turística dentro de Quintana Roo, las extorsiones se han disparado hasta en un 200 por ciento.

Esta cifra, dijo, confirma como Quintana Roo de haber ocupado el lugar 10 en los últimos diez años a nivel nacional dentro de la modalidad de este delito, actualmente haya escalado posiciones ante el incremento antes señalado.

El incremento desmedido de las extorsiones

Desde el pasado 5 de enero, las llamadas telefónicas por extorsión se han disparado incontrolablemente. El perfil de las victimas ha sido homologado por parte de la delincuencia organizada.

Lo mismo es extorsionado un empresario, un gerente de hotel, un comerciante hasta una ama de casa. Ya no ha importado rangos económicos y extractos sociales, ahora lo que se establece es intimidar y sacar provecho de la extorsión.

Conforme a los datos recabados en lo que va del año por el C4 a través de los números de emergencia 066 y 089, se han detectado que las extorsiones provienen de números de Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, con las ladas 644, 482 y 081.

Asimismo, se ha detectado que las llamadas de extorsión se realizan de teléfonos radiocomunicadores, ya que estos aparatos no son reconocidos dentro del buzón de llamadas entrantes y aparece la leyenda de “número desconocido”.

Los informes del C4 confirman que son teléfonos de Ceresos, por lo cual se recomienda que la persona no caiga; ya que en la mayoría de los casos los extorsionadores no conocen realmente a sus víctimas.

Lo anterior se da porque los números telefónicos o son elegidos al azar o son dados por personas del círculo cercano de la víctima; los extorsionadores lo único que conocen –en el mejor de los casos– son los generales de esa persona.

Por ello el C4 señaló la necesidad de establecer una denuncia y acudir a los números de emergencia como son el 066 y el 089, para que se investiguen los números a través de las instancias correspondientes.

La ciudadanía debe protegerse

Ante la opacidad de las autoridades para frenar la ola de extorsiones, Angel Ciudadano emitió recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar ser víctima de este delito, en Quintana Roo

Por lo general, los argumentos esgrimidos por la delincuencia a la hora de perpetrar el delito de extorsión son los siguientes: Familiar detenido, petición de ayuda, solicitud de ayuda económica por parte de un supuesto integrante de la familia para solventar traslados, sorteos y premios, trámite para tarjetas de crédito, compra de bienes raíces, donación internacional, delitos por transportistas, venta de vehículo, amenazas, fraude por engaños y secuestro virtual o psicológico.

En caso de recibir una llamada de extorsión, Angel Ciudadano recomienda: Mantener la calma; identificar el número telefónico entrante, poner atención en el entorno del interlocutor; y tratar de localizar al supuesto familiar detenido.

Especialmente la autoridad recomienda que antes de realizar cualquier pago por extorsión, se debe pedir apoyo a la policía, comunicándose al teléfono de emergencias 066.

Asimismo, se pide a la ciudadanía que estos temas los comente con amistades y familiares para apoyar en la difusión de los mecanismos de los que se vale la delincuencia para sorprender y perjudicar; asimismo que no acepte entrevistas con desconocidos; mantener comunicación con las personas cercanas, contar con una agenda telefónica familiar; fijar una estrategia para estar preparados ante este tipo de ilícitos; cuidar que la información proporcionada a clientes, amistades y personas desconocidas que le llaman por teléfono sea mínima.

Además también se recomienda, evitar contestar encuestas o promociones comerciales; no proporcionar nombre, direcciones o teléfonos de amigos o familiares, ya que a veces el extorsionador se hace pasar por empleado de una empresa de mensajería; y solicite al supuesto secuestrador que le proporcione un indicio para comprobar que tiene a la persona en su poder.

El delito de extorsión vía telefónica se registra desde el año 2002 y se realiza ya sea vía telefonía celular o pública, de manera agresiva e intimidante, desde cualquier parte del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook