CANCÚN, MX.- El empresario Francisco Córdova Lira se pronunció contra la prohibición o control de las manifestaciones públicas de las ideas, marchas y bloqueos, tal y como lo establece la Ley de Ordenamiento Social, publicada el pasado lunes por el Congreso local y sometida a revisión, antes de su publicación en el Periódico Oficial.

Por tratarse de un derecho fundamental del ser humano que además ha cambiado países y han provocado grandes revoluciones, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC), en entrevista con Luces del Siglo, aseguró que lo que la “ley persigue es evitar que las manifestaciones afecten la fuente económica (en la zona hotelera), pero es un tema muy delicado, porque la manifestación pública de las ideas es un derecho fundamental de los mexicanos”.

Lo más preocupante –dijo- es que un día, cualquiera de nosotros se podría manifestar, por ejemplo, en contra de un acto que golpeara a México con algún insulto en el extranjero y estoy seguro que saldríamos a marchar todos en contra de ese insulto.

“Es un derecho fundamental del ser humano, cuando no encuentra el ser humano otro canal, porque el gobierno no lo da, la ciudadanía recurre a la marcha”, insistió.

A título personal, Córdova Lira aseguró que un tema de tal naturaleza “no se puede manejar con tan poca visión política, respeto, orden y sobre todo comunicarlo bien”.

Expresó que ante las presiones, el gobierno del estado “tuvo que dar marcha atrás” (sic) y no porque no haya un propósito más o menos pragmático y bueno de la ley, sino porque el tema fundamental de la manifestación de las ideas se tiene que hacer con muchísimo cuidado de no atentar contra terceros.

“Antes de ser empresario, soy un ciudadano, mucho antes de pensar cómo puede afectar como empresario una manifestación en la zona hotelera que, indiscutiblemente puede afectar el desarrollo turístico, se tenía que haber pensado con mucho mayor respeto, la visión de todos los ciudadanos, porque los gobernantes antes de gobernantes son ciudadanos y el día que dejan de gobernar se vuelven ciudadanos”.

Añadió que es una visión cortísima de los empresarios pensar que un derecho fundamental podemos legislar con tanta facilidad para evitar que se afecte la zona hotelera, toda vez que “nadie está a favor de que se bloquee, pero mucho menos estamos a favor de que nos quiten el derecho de manifestarnos”.

Insistió que las marchas y plantones se deben regular en algunas zonas pero sin violentar ni interferir en la manifestación que es espontánea a la problemática y la alegría de un pueblo. Por ejemplo, en el caso de que México gane un campeonato o en el mundial. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook