CANCÚN, MX.- Luego de que la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) hiciera la propuesta de que los aeropuertos paguen impuesto predial a los ayuntamientos, la Tesorería municipal se reunirá en esta semana con Asur para revisar sus documentos y poder cobrar este impuesto y todos los que se deriven.
El director de Ingresos, Hugo Favio Bonilla indicó que le han pedido a los empresarios de Asur traigan toda su documentación para poder determinar el valor del predio y saber lo que se les cobrará, para lo que hay toda la disposición de la concesionaria y esto llegue a un buen término, lo mismo que de las autoridades municipales.
La reunión entre la Tesorería y el personal de Asur podría ser a más tardar hoy jueves indicó el director de Ingresos y la idea es que estén regularizados tanto el aeropuerto como los locatarios que operan adentro y es que por el momento saben que no pagan impuesto alguno.
El director de Ingresos dijo que no tener un presupuesto de lo que se debe por concepto de predial al ayuntamiento por parte de Asur y por el momento los locatarios no pagan y se ha estimado que por este concepto el ayuntamiento deja de recibir 400 millones de pesos.
Indicó que están en revisión de que otras dependencias federales que deban predial al ayuntamiento, aunque hay las que tienen ciertos beneficios por ser dependencias federales.
Dijo que saben que por ser una zona federal tienen algunos beneficios, por lo que las áreas jurídicas se han reunido y de esta manera saber si tienen razón o no para que paguen.
En lo que se refiere al pago de licencia de funcionamiento dijo que es Fiscalización la que se encuentra visitando a los establecimientos y que cuenten con su licencia de funcionamiento, en tanto que siguen invitando a los contribuyentes a que cumplan con sus pagos.
Por ahora han registrado un aumento del 20 por ciento en recursos por lo que han recaudado 600 millones de pesos. Y dijo que siguen buscando que los contribuyentes cumplan con sus pagos por lo que van a firmar un convenio con las tiendas Oxxos para que se facilite el pago. (Fuente: El Periódico)