El fotógrafo alemán Frank Herfort pasó varios años viajando por las antiguas repúblicas soviéticas tomando fotos de los suntuosos edificios construidos desde la caída del comunismo.

“Tras explorar las estructuras de Moscú, me di cuenta de que en todas las ciudades de las antiguas naciones soviéticas podías encontrar esos edificios” dice Herfort.

El fotógrafo viajó a través de una vasta área no sólo por avión sino por tren y en su “amado” coche Volga comprado en Moscú.

“Viajé a Vladivostok, a Blagoveshchensk en la frontera con China, a Astana en Kazajistán, a Baku en Azerbaiyán, a Sochi y San Petesburgo y a todos los lugares que me encontré en medio de ese trayecto”, dice Herfort

Las fotos fueron tomadas en un formato ancho de cámaras de cine. “Usé el formato antiguo análogo y el moderno digital para procesar las imágenes”.

Una ciudad que ha experimentado grandes cambios es la capital de Kazajistán, Astaná, donde muchos de los edificios de la era soviética han sido reemplazados y se ha formado un pueblo futurista en el medio de la estepa.

En 1997, la capital kazaja fue transferida de Almatý, en el sur, a Akmola (previamente conocida como Tselinogrado) en el norte. En 1998 fue rebautizada como Astaná. El país rico en petróleo gastó miles de millones de dólares en su reconstrucción.

Herfort fotografió la ciudad de Cheliábinsk en 2012. La región es conocida por haber sido golpeada por un meteorito en febrero de 2013, el cual dejó varios heridos. Las ondas de expansión quebraron vidrios y destrozaron ventanas.

Basado en Berlín y Moscú, Herfort ha vuelto la exploración de los contrastes y contradicciones de la Rusia contemporánea el foco central de su trabajo artístico.

Un libro de la serie, Pompa Imperial: rascacielos post soviéticos es publicado por Kerher Verlag. (Parus Building, Moscow, 2010). Vea también más fotos de este proyecto en: www.frankherfort.de/ (Vía BBC Mundo)

Comentarios en Facebook