El automóvil de Google que se conduce sin chofer está trabajando en volverse más seguro mientras sigue andando por las carreteras de la parte rural de California, en Estados Unidos.
“Un kilómetro de manejar en la ciudad es mucho más complejo que un kilómetro de manejar en la carretera, con miles de objetos diferentes que se mueven según diferentes reglas del camino en un área pequeña”, dijo este lunes en una publicación de blog, Chris Urmson, el director del proyecto de automóviles sin chofer de Google.
Urmson dijo que los ingenieros mejoraron el software de los automóviles para reconocer situaciones como tránsito peatonal, autobuses, señalamientos sostenidos por guardias de cruce y señales a mano hechas por los ciclistas.
Y, dice, los automóviles que se conducen solos tienen el potencial de manejar todo eso mejor que nosotros.
“Un vehículo sin chofer puede prestar atención a todas estas cosas en una forma en que un humano no puede físicamente; y nunca se cansa o se distrae”, escribió Urmson. “Resulta que, lo que se ve caótico y aleatorio en una calle de la ciudad para el ojo humano en realidad es bastante predecible para una computadora”.
Desde 2011, cuando los vehículos sin chofer se volvieron legales en Nevada, Estados Unidos, Google recorrió aproximadamente un millón 126,540.8 kilómetros con los automóviles, en su mayoría en carreteras. Los únicos accidentes reportados ocurrieron cuando uno de los automóviles era manejado por una persona, o fueron culpa de otro conductor.
Los automóviles autónomos también ya son legales en California, Florida y Michigan, Estados Unidos, aunque todos los estados todavía requieren que un conductor humano esté detrás del volante.
Google prueba los automóviles alrededor de la sede en Silicon Valley en los suburbios de Mountain View, en California.
Hay más que aprender antes de probarlos en otra ciudad, escribió Urmson, “pero miles de situaciones en las calles de la ciudad que nos hubieran dejado perplejos hace dos años ahora pueden navegarse autónomamente”.
La tecnología de los automóviles incluye un sistema de radar láser y un telémetro láser que permite que el software cree mapas 3D detallados de los alrededores.
En un video de YouTube publicado también este lunes, uno de los automóviles es mostrado mientras reconoce y cambia de carril en una zona de construcción, al negociar un cruce y hacer que gire a la derecha en una intersección llena de automóviles, ciclistas y peatones.
“Con cada kilómetro que pasa nos volvemos más optimistas de que nos dirigimos hacia una meta alcanzable; un vehículo que opera completamente sin intervención humana”, escribió Urmson. (Fuente: CNN)