CANCÚN, MX.- En medio de las decenas de policías que vigilaban el desfile conmemorativo del 1° de Mayo, sobre la avenida Tulum, unos sujetos robaron el teléfono celular del reportero de esta casa editorial, Antonio Ortiz Rivera, como una represalia por ejercer su labor periodística.
Todo lo anterior en presencia del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, funcionarios municipales y estatales, líderes del PRI y del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, policías preventivos municipales y cientos de trabajadores que participaron en la marcha.
Los hechos ocurrieron en el momento en que un contingente de trabajadores de la educación se manifestó frente al alcalde. Con pancartas, cartelones y megáfonos repudiaron las reformas estructurales del gobierno federal, los programas asistencialistas del gobierno estatal y la gestión del munícipe, todos de extracción priísta.
En ese preciso momento, una persona de aproximadamente 45 años, complexión robusta, tez moreno claro, que vestía una playera blanca y pantalón de mezclilla, le arrebató al reportero el teléfono celular con que estaba tomando fotografías y comenzó a correr entre la multitud para escapar por la avenida Uxmal.
Los reporteros y fotógrafos de diferentes medios de comunicación que cubrían el evento, así como varios testigos, persiguieron al sujeto, además de pedir apoyo a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, que se encontraban presuntamente para resguardar a la ciudadanía.
De acuerdo con los testigos, mientras los comunicadores trataban de darle alcance al ladrón, uno de los escoltas del presidente municipal, que vestía una camisa blanca, de complexión delgada, aproximadamente 35 años, y tez muy morena, le ordenó a uno de los policías preventivos detener al reportero Antonio Ortiz, no al ladrón, lo que se interpretó como una estrategia para cubrir la huida del sujeto y crear confusión.
El policía municipal, de nombre José Gómez, cumplió la orden del escolta y en plena carrera detuvo al reportero de Luces del Siglo, lo amagó del brazo izquierdo y lo retuvo alrededor de diez minutos, tiempo suficiente para permitir la fuga del ladrón.
Fue gracias a la presión de los representantes de los medios de comunicación y de testigos del robo, que al policía municipal de Benito Juárez no le quedó de otra más que soltar al reportero.
Pese a la presencia de patrullas en el lugar, entre ellas la 5677, ninguno de los uniformados hizo el intento por ir detrás del ladrón, ni mucho menos detenerlo. Pretextaron que acaban de arribar al lugar y que no estaba su comandante para pasar el reporte.
Los hechos constan en la Averiguación Previa 2537/2014 de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte del Estado, por los delitos de robo y abuso de autoridad, contra quienes resulten responsables. (Información y fotos de Luces del Siglo)