CHETUMAL, MX.- Manifestaciones y protestas que derivaron en jaloneos y zafarranchos marcaron los desfiles conmemorativos del Día del Trabajo en Quintana Roo, especialmente en Chetumal y Cancún, donde el Gobernador Roberto Borge y el Alcalde Paul Carrillo, cada uno por su lado, terminaron por abandonar el desfile para no tener que soportar los reclamos directos de trabajadores y maestros que no pudieron ser contenidos por el operativo de seguridad y represión que fue montado este jueves.


ZAFARRANCHO Y ‘GRACIOSA HUIDA’ DEL GOBERNADOR EN CHETUMAL

En Chetumal bloquearon acceso a explanada de la bandera para evitar protestas. (Foto: @agesquivel)
Una barrera de policías antimotines y elementos de la Dirección de Gobernación, vestidos de civil, frenó momentáneamente la marcha de un contingente de 150 manifestantes del magisterio y agrupaciones afines, cuando estaban en las cercanías de Palacio de Gobierno y se querían incorporar al desfile del primero de mayo que tuvo este episodio de jaloneos y gritos, ya que los policías intentaron despojar a los manifestantes de sus pancartas repletas de denuncias.

Integrantes del Comité de Lucha Magisterial –efectuaron dos paros de labores en 2013, exigiendo que no entrara en vigor la Reforma Educativa –, SNTE, Coordinadora Nacional de Padres de Familia, Tutores en Defensa de la Nación y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avanzaron formando un contingente que exhibía mantas y pancartas con leyendas de rechazo, y que no formó parte del desfile oficial.

El Gobernador Roberto Borge abandonó el desfile antes de que terminara para no presenciar las protestas. (Foto: @quintanaroonews)
Los manifestantes pretendían mostrar sus pancartas ante el balcón Palacio de Gobierno, donde el gobernador Roberto Borge presenciaba el desfile.

Los alrededores de Palacio estaban protegidos por vallas, para contener a los posibles manifestantes que fueron frenados en el cruce las avenidas Héroes y Carmen Ochoa de Merino.

Finalmente los manifestantes avanzaron hasta arribar a la zona frontal de Palacio de Gobierno, donde ya el gobernador no estaba presente.

ABANDONA ALCALDE DE CANCÚN DESFILE ANTE MANIFESTACIÓN DE MAESTROS

Un contingente de profesores que se autoproclamaron integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial, se manifestaron frente al presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

Los docentes aparecieron luego de que desfilaran los agremiados a la Unión de Tianguistas y Vendedores Ambulantes y comenzaron a lanzar consignas en un vehículo de sonido, además de mostrar pancartas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las reformas constitucionales y el gobierno del munícipe.

Ante este suceso, los organizadores del evento giraron órdenes a la banda de guerra que se encontraba frente a los funcionarios municipales para que entonara marchas; a un grupo de jóvenes priistas para que lanzaran consignas de apoyo al alcalde; y a las camionetas del Cuerpo de Bomberos para que encendieran sus sirenas. Todo con afán de acallar las voces protestantes.

Luego de alrededor de 25 minutos, en los que Carrillo de Cáceres miró burlonamente a los quejosos mientras los saludaba y les mandaba besos, él y su gabinete optaron por retirarse del acto, a pesar de que todavía faltaban las marchas de los Bomberos, Seguridad Pública, Volqueteros y Transportistas, cuya fila se extendía hasta la avenida Chichén Itzá.

Cuestionado por los medios luego de abandonar el desfile, el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña, señaló al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como los instigadores de los reclamos de los profesores hacia el presidente municipal.

Por su parte, algunos de los manifestantes, que dijeron provenir de diversas áreas del magisterio, se mostraron indignados ante la reacción del presidente municipal y le reclamaron a gritos que abandonara el acto, además de que algunos de sus compañeros fueron hostigados por las fuerzas policiacas.

“Nos quisieron opacar con las sirenas, pero los que se opacaron son ellos porque demuestran que no saben gobernar”, señaló ante los medios, José Alberto Pech Cen, quien dijo pertenecer a la Coordinadora Nacional de Padres de Familia. (Fuente: La Jornada/Javier Chávez vía Periodistas de Quintana Roo y Luces del Siglo/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo – Quintana Roo News – @MarluisaVazquez – @MarcrixNoticias)

Comentarios en Facebook