CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un centro de baja presión en el Océano Pacífico podría evolucionar en las próximas horas a ciclón tropical.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene la vigilancia por ese centro de baja presión que estará a unos 725 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 775 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero.
Alertó que la circulación de ese sistema favorecerá la entrada de humedad con lluvias fuertes a muy fuertes y tormentas eléctricas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Mientras que una línea de inestabilidad, localizada en Chihuahua y Coahuila, ocasionará vientos fuertes con probabilidad de torbellinos y tolvaneras al norte de esta última entidad, además lluvias en el norte y noreste del país.
También persistirán lluvias con actividad eléctrica en los estados del centro y oriente del territorio nacional, debido a la combinación de la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México con el calentamiento diurno y los efectos orográficos.
En la sonda de Campeche y el sureste mexicano se extenderá un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, lo que provocará potencial de lluvias en la Península de Yucatán y Tabasco, así como tormentas intensas en Chiapas.
Otro canal de baja presión al noroeste de la República generará vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, que se extenderán hasta Chihuahua acompañados de nubosidad dispersa.
El SMN prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla y Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango. (Fuente: Notimex)