CANCÚN, Q. Roo (apro).- Un grupo de aproximadamente 40 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó hoy a esta ciudad para convocar a una huelga nacional contra la reforma educativa, el próximo jueves 15.

En conferencia de prensa, señalaron que la CNTE realiza caravanas en todos los estados para que los maestros, padres de familia y sociedad en general tomen conciencia sobre los aspectos negativos de las reformas estructurales, y para coordinarse en caso de que tengan que realizar nuevas movilizaciones.

“Estamos informando en cada uno de los estados sobre la huelga nacional, es lo último que nos queda para poder abrogar la mal llamada reforma educativa”, puntualizó Víctor Manuel Agustín Reyes, de la Sección 22 de Oaxaca.

Por su parte, Javier Francisco Vidal Díaz, de la Sección VII de Chiapas, demandó que la interlocución del gobierno federal sea con la CNTE, no con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque “somos los que tenemos la mayoría y pedimos que se defina la representatividad de los trabajadores a través de la Coordinadora Nacional”.

Sólo la CNTE es un interlocutor válido entre el gobierno y los profesores, toda vez que Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, “es un líder impuesto y sin ninguna representación ante los profesores”, insistió.

Y advirtió que antes del 15 de mayo, Día del Maestro, la Secretaría de Gobernación debe darles respuesta sobre el pliego petitorio que le hicieron llegar, pues de no hacerlo así se irán a huelga.

Entre otras cosas, los maestros disidentes reclaman el incremento de 12% al presupuesto destinado a la educación en México, que actualmente es de 4% y solo sirve “para el pago operativo”, aseguraron.

De igual manera, exigen plazas automáticas para los egresados de las escuelas Normales y el respeto a las antiguas formas de ascenso dentro del magisterio.

La caravana de profesores en Quintana Roo culminará en una concentración mañana en Chetumal. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook