PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad empezó a frenar el desorden financiero heredado de la anterior administración, ya que tras reestructurar su deuda a largo plazo, mejorar la recaudación y despedir al 20 por ciento aproximadamente de su plantilla laboral, hoy la calificadora internacional Fitch Ratings anunció que modificó la perspectiva crediticia del municipio de ‘negativa’ a ‘estable’.

Desde que en el año 2002 el Ayuntaminto de Solidaridad empezó a ser calificado por Fitch Ratings, este municipio siempre mantuvo su calificación crediticia ‘positiva’, pero dicha calificación se perdió durante en la transición de la administración de Román Quian a la de Filiberto Martínez.

Durante el gobierno de Filiberto Martínez, que tuvo como tesorero al actual presidente del Congreso, José Luis Toledo Medina, la calificación crediticia se mantuvo ‘negativa’ provocado principalmente por una baja recaudción y un descontrol en el gasto.

Hoy, el actual Alcalde Mauricio Góngora frenó la caída de las finanzas municipales y, tras culminar apenas hace menos de dos meses el refinanciamiento de la deuda a largo plazo, logró que Fitch Ratings modificara su calificación crediticia a ‘estable’, aunque todavía sin recuperar la nota ‘positiva’ que tuvo el Ayuntamiento durante la década pasada.

En un comunicado, Fitch Ratings destaco que la mejoría en la calificación del Ayuntamiento de Solidaridad “se fundamenta en el impacto positivo de las acciones implementadas por la actual administración para mejorar la flexibilidad financiera del Municipio por medio de un continuo fortalecimiento de la recaudación local y una estricta política de contención en el gasto incrementando, así, la generación de ahorro interno del Municipio al cierre de 2013”.

Sin embargo, advirtió que los factores que limitan la calificación crediticia de Solidaridad son “su moderado nivel de endeudamiento de largo plazo; la volatilidad en su generación de ahorro interno; sus importantes requerimientos de infraestructura y servicios, dado el alto dinamismo económico y poblacional; y su limitada posición de liquidez, reflejada en altos niveles de pasivo circulante, sin embargo, se estima una reducción importante”.

La calificadora dijo que mantendrá en observación la evolución de las finanzas de Solidaridad.

A continuación, el comunicado íntegro de Fitch Ratings:

Fitch Ratings – Monterrey, N.L. – (Mayo 12, 2014): Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo de ‘A-(mex)’. Por su parte, la Perspectiva crediticia se modificó a Estable desde Negativa.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La modificación de la Perspectiva crediticia a Estable de Negativa, se fundamenta en el impacto positivo de las acciones implementadas por la actual administración para mejorar la flexibilidad financiera del Municipio; por medio de un continuo fortalecimiento de la recaudación local y una estricta política de contención en el gasto incrementando, así, la generación de ahorro interno del Municipio al cierre de 2013. Asimismo, se refinanció la totalidad de su deuda bancaria, mejorando los términos y condiciones, y contratando un monto adicional para reducir las presiones financieras de corto plazo.

Además, entre los factores positivos que fundamentan la calidad crediticia del Municipio destaca su elevada eficiencia recaudatoria, la fuerte recuperación de la economía, adecuados niveles de inversión, así como su nivel de bienestar social superior a la media nacional, en términos de su cobertura de servicios, educación, salud e ingresos.

Por su parte, los factores que limitan la calificación de la entidad son: su moderado nivel de endeudamiento de largo plazo; la volatilidad en su generación de ahorro interno; sus importantes requerimientos de infraestructura y servicios, dado el alto dinamismo económico y poblacional; y su limitada posición de liquidez, reflejada en altos niveles de pasivo circulante, sin embargo, se estima una reducción importante.

Solidaridad presenta una fortaleza recaudatoria muy superior a la mediana del grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF), representando sus ingresos propios el 52.8% de los ingresos totales; (GMF: 27.5%). Asimismo, a pesar de que de 2009 a 2011 el dinamismo había sido bajo, a partir de 2012 se observa un crecimiento importante en los ingresos propios, sustentado por una recuperación económica y por las diversas acciones implementadas por la actual administración.

Debido a lo anterior, así como al favorable desempeño del fondo IV del ramo 33 y las participaciones, los ingresos disponibles (IFOs) muestran un elevado dinamismo, registrando una tasa media anual de crecimiento (tmac) en el periodo 2009 a 2013 de 13.9%, ascendiendo a MXN1,298 millones en 2013. Se espera que en 2014 los IFOs mantengan un buen dinamismo debido a los planes de la nueva administración por seguir fortaleciendo la recaudación local.

Respecto a los egresos, en 2013 se registró una contención importante en el gasto operacional (GO), gasto corriente más transferencias no etiquetadas, de 18.9% respecto al 2012, por lo que la generación de ahorro interno (AI), flujo libre de recursos para servir la deuda y/o realizar inversión, mejoró de manera sustancial ascendiendo a MXN246.1 millones y representando 19% de los IFOs, comparando de manera muy favorable con el indicador negativo del 2012. Fitch estima que la generación de ahorro interno se mantenga adecuada en los próximos ejercicios.

Por su parte, los niveles de inversión municipal son elevados. El promedio de los últimos 3 años fue equivalente a MXN379.4 millones (30.7%/IFOs). Cabe mencionar que parte de esta inversión se realizó con recursos de financiamiento bancario. La actual administración seguirá haciendo frente a las necesidades de infraestructura y mantenimiento del Municipio.

En lo que respecta a la deuda, al cierre de 2013 la deuda bancaria de largo plazo ascendió a MXN517millones, equivalente a 0.40 veces (x) los IFOs y 2.1x el AI. No obstante, en febrero de este año se dispuso un crédito con la banca comercial por un monto de MXN780 millones para refinanciar la deuda de largo plazo, y disminuir el nivel de pasivo circulante. Considerando la deuda actual, se estima que al cierre de 2014 la deuda represente menos de 0.6(x) los IFOs y el servicio no consuma más del 50% del ahorro interno.

Respecto a la posición de liquidez, ésta mejoró en 2013, ascendiendo a MXN80.4 millones (4.5%/IT); sin embargo permanece limitada. Por su parte, el pasivo circulante se ha mantenido elevado en los últimos tres años, totalizando MXN540 millones al cierre de 2013. La administración estima que dicho monto alcanzará niveles aproximados a los MXN220 millones.

Fitch dará seguimiento al comportamiento del pasivo circulante, ya que de mantenerse en los niveles actuales, y dado el incremento en la deuda de largo plazo, podría presionar la flexibilidad financiera del Municipio. En cuanto al uso de cadenas productivas y créditos de corto plazo, no han utilizado estos esquemas en el Municipio desde que entró la actual administración; sin embargo en caso de requerirlas se busca dar un uso prudente de las mismas, a lo cual Fitch dará seguimiento.

En cuanto a contingencias, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ‘BB+(mex)’ se encarga de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado al Municipio; al ser un organismo descentralizado estatal, su situación financiera no representa una contingencia directa para las finanzas municipales.

En lo que respecta a las obligaciones por pensiones, Solidaridad no cuenta con un sistema formal para enfrentar las erogaciones por dicho concepto, realizándose como parte de su gasto operativo; sin embargo, al ser un Municipio relativamente nuevo, no cuenta con presiones de pensiones en el corto y mediano plazo. Es importante mencionar la importante disminución de la plantilla laboral pasando de 3,020 trabajadores al cierre de 2012 a 2,400 trabajadores al cierre de 2013.

Ubicado en la zona denominada como Riviera Maya al noreste del Estado de Quintana Roo BB+(mex)O.N., el municipio de Solidaridad se ha convertido en un destacado polo turístico desde su creación en 1993. Su población se estimó en 159 mil habitantes en 2010 (12.0%/población estatal), registrando una tmac en el período 2005-2010 de 3.3%; 3.1% estatal y 1.7% nacional. Es importante mencionar que en 2008, la zona de Tulum se desincorporó de Playa de Carmen; creándose como municipio autónomo. De acuerdo al CONAPO, Solidaridad presenta un “muy bajo” grado de marginación.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Un incremento importante en el nivel de endeudamiento de largo plazo, el uso indisciplinado de créditos de corto plazo, y mantener el pasivo circulante en niveles elevados, ejerciendo presión en la liquidez del Municipio son factores que podrían tener un efecto negativo en su nivel de calificación. Por otra parte, un fortalecimiento en la recaudación local que se traduzca en mejores márgenes financieros, en una mejor posición de liquidez y el adecuado control del gasto corriente, son factores que pueden influir positivamente en la calidad crediticia de Solidaridad.

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