CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados aprobaron la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, con la que se aplica cárcel a la compra del voto y se definen nuevos tipos penales.
El Pleno avaló esta ley en el periodo extraordinario con 384 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones.
Debido a un acuerdo previo entre las bancadas de no realizar ninguna modificación a la ley ya aprobada por el Senado, las reservas planteadas por legisladores de izquierda han sido rechazadas.
En la nueva ley se precisan sanciones para delitos como la compra y coacción del voto.
Se establecen penas de 5 a 15 años de prisión a quien cometa el ilícito de compra del voto, entendido como realizar, destinar, utilizar o recibir aportaciones de dinero o en especie de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello.
También se prevé una pena de 2 a 9 años de cárcel al funcionario que condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias u obras públicas que estén bajo su competencia.
La misma sanción se aplicará a los funcionarios públicos que soliciten a sus subordinados aportaciones, en dinero o en especie, para apoyar a un precandidato, candidato, partido, coalición o agrupación política.
Además, se definen como posibles sujetos activos de delitos a los ministros de culto, funcionarios electorales, dirigentes de partidos, candidatos y servidores públicos en general.
La nueva ley sanciona también el llamado turismo electoral, consistente en la expedición de credenciales para votar a personas con domicilios irregulares y el traslado masivo de votantes a casillas de votación. (Fuente: Agencias)