PLAYA DEL CARMEN, MX.- Apenas a unos días de que la calificadora internacional Fitch Rating sacara al Ayuntamiento de Solidaridad del ‘bache’, al modificar su calificación crediticia de ‘negativa’ a ‘estable’, el alcalde Mauricio Góngora se encuentra cabildeando la solicitud de un nuevo préstamo por 200 millones de pesos que se espera sea aprobado en la próxima sesión de Cabildo.
El crédito, a pesar del monto, no pasará por el Congreso porque se busca que sea revolvente con un plazo no mayor a 180 días con el pretexto de enfrentar cualquier contingencia del Ayuntamiento, lo que la ley permite para no tener que dar explicaciones a los diputados.
De acuerdo con el proyecto de solicitud del préstamo, el Ayuntamiento pretende contratar una o varias líneas de crédito revolventes, sin otorgamiento de garantía, “para solventar las necesidades financieras y contingencias urgentes”.
Para contratar la nueva deuda, Mauricio Góngora plantea acudir a tres esquemas financieros que le permitan allegarse de recursos extraordinarios para atender estas “eventualidades” de gasto que se le presenten.
Según un documento del proyecto en poder de este medio, entre éstas opciones están:
1.- Líneas de Crédito revolventes a corto plazo “para atender las necesidades del municipio y obtener una estacionalidad en el ingreso”.
2.- Líneas de Factoraje financiero (cadenas productivas) “para la atención oportuna de pago a la obra pública productiva y proveedores de la Administración Municipal”.
3.- Línea Contingente “para hacer frente a eventualidades derivadas de fenómenos meteorológicos que, como es sabido, frecuentemente afectan a nuestro municipio”.
El Ayuntamiento plantea conseguir los 200 millones de pesos mediante uno o varios contratos “conforme se vayan presentando las necesidades” o se registre la eventual contingencia de fenómenos hidrometeorológicos.
El riesgo en este tipo de estrategias financieras es que, como ha ocurrido en el pasado, el crédito no se pague a tiempo y se convierta en deuda pública.
Este crédito por 200 millones de pesos sería el primero que solicita la administración de Mauricio Góngora, luego de que durante el trineio anterior los alcaldes Filiberto Martínez y Rafael Kantún Avila (interino) elevaron la deuda del Ayuntamiento en casi 700 millones de pesos, al solicitar el primero 367 millones de pesos para una decena de obras que no se concluyeron, mientras que el segundo pidió otros 300 millones de pesos apenas un mes después de concluido el proceso electoral.
El alcalde Mauricio Góngora se ha negado a investigar y clarificar el destino de la deuda contratada por sus antecesores.
Por lo contrario, hay que destacar que apenas en abril del 2014, el Acalde Mauricio Góngora concluyó con la banca comercial la reestructuración de la deuda de largo plazo del Ayuntamiento de Solidaridad, lo que le valió que Fitch Ratings modificara la calificación crediticia de la comuna a “estable”, luego de que durante toda la administración anterior tuvo el estatus de “negativa”.
En esta modificación crediticia también influyó que se me mejpró la recaudación y se eficientó el gasto, aunque la calificadora internacional mencionó que se observarán las finanzas de la comuna, que aún tienen vulnerabilidades, para posteriores evaluaciones. (Noticaribe)