CHETUMAL, MX.- En el Día del Maestro, el Gobernador Roberto Borge se ausentó de las celebraciones al magisterio y, en su lugar, de forma inédita, mandó a su esposa, Mariana Zorrilla, a hacerle compañía al secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, quien tuvo la represención oficial en la ceremonia y el posterior desayuno que tradicionalmente se les organiza en Chetumal.
Por la mañana, el Gobernador no tuvo actividades públicas y sólo a través de Twitter, Roberto Borge envió una acartonada felicitación a los profesores en su día: “¡Felicidades Maestros! La educación es fundamental para el progreso de la sociedad”.
Mediante un boletín de prensa, la Unidad del Vocero informó que la esposa del Gobernador y el secretario de Educación encabezaron la guardia de honor en el Monumento al Educador en la que participaron maestros de diferentes niveles educativos.
El Secretario de Educación y Cultura en Quintana Roo (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, asistió con la representación del gobernador Roberto Borge Angulo.
Allí, inicialmente se rindieron honores a la Bandera y se cantaron los himnos de Quintana Roo y el Nacional Mexicano, la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la canción “Bacalar” de la autora, Yolanda Angulo de Alonso.
Mientras tanto, el orador oficial, Raúl Omar Santana Bastarrachea, indicó que la educación “es el proceso por el cual las nuevas generaciones se apropian de los bienes culturales de una comunidad” y, según el mismo boletín oficial, hecho flores a Roberto Borge porque “es el primer aliado para que los niños quintanarroenses tengan la educación adecuada, para labrar su futuro”.
El evento se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios y Convecciones de esta Chetumal, en donde se dieron cita más de mil docentes del Estado. Allí se realizó la rifa de dos vehículos resultando ganadores, Luis Gonzalo Carrillo Herrera de la sección D-II-7 del municipio de Othón P. Blanco y Esmeralda Hernández Lima, de la sección T-50 del municipio de Bacalar.
En esta celebración, según el boletín de la Unidad del Vocero, el personal docente disfrutó de un espectáculo musical, además de la rifa de aparatos electrodomésticos.
Allí, Mariana Zorrill, a nombre de su esposo, agradeció al magisterio quintanarroense, “por su profesionalismo y compromiso social”.
Antes el Secretario de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, reconoció, también a nombre del Gobernador, “su empeño, y dedicación para educar y ser dignos representantes del porvenir de la niñez y juventud quintanarroense”.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido agradeció la presencia de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en acompañarlos en la celebración de los docentes.
Este día del maestro se cumple un año de que empezaron a tomar fuerza las protestas del magisterio, en un principio, por denuncias de desvíos de recursos de sus cuotas del Infonavit, y, después, por la reforma educativa aprobada a nivel federal.
En lo más álgido del conflicto magisterial que devino en manifestaciones más radicales, con bloqueos carreteros y protestas en todos los municipios, algunas de las cuales terminaron con el uso de la fuerza pública por parte de las autoridades, los maestros lanzaron fuertes críticas, insultos y abucheos al Gobernador y sus principales funcionarios. (Noticaribe)