CANCÚN, MX.- Los desarrolladores del Dragon Mart aún no han ingresado su Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para comprobar que se encuentran dentro de un marco de sustentabilidad.

El pasado martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, emitió un comunicado en el que informaba que luego de una inspección al predio donde, actualmente, se construye el Dragon Mart, se determinó que el complejo requiere la tramitación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que la vegetación encontrada es de jurisdicción federal.

Ante eso, el proyecto está emplazado a entregar toda su documentación en un lapso de quince días, lo cual hasta el momento no ha sucedido, ya que los desarrolladores no han ingresado ningún documento ante la Semarnat.

De hecho, el resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún no ha detenido el proceso de venta de los locales de exhibición permanentes de este complejo comercial, pues el director y socio del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, realizó una gira por China, justamente, para cerrar contratos con empresas de ese país interesadas en instalarse en México.

Tampoco han sido interrumpidas las obras en el predio El Tucán, donde actualmente se realizan trabajos de aplanamiento del terreno, previo a la construcción de la estructura metálica que dará soporte a los 122 mil metros cuadrados de área de exposición techada con que contará este desarrollo comercial.

En este sentido, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Semarnat, Raúl Omar González Castilla, dijo en entrevista que aunque el Dragon Mart se amparó contra la clausura y la multa que correspondía por esta irregularidad, un juez deberá resolver ya sea la suspensión definitiva de la acción de la Profepa o la revocación del amparo, situación que obligaría a los promoventes a detener la obra, pagar la multa y elaborar la MIA.

Asimismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, ha señalado desde hace dos años que el proyecto requería someterse a la evaluación de impacto ambiental de la Semarnat.

Aunado a esto, el organismo destacó en su momento que otro de los argumentos por el que el Dragon Mart debía someterse a dicho estudio federal es su ubicación sobre el sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán, a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Area Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, que -a su vez- es humedal de importancia internacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook