MADRID, ESPAÑA.- Los turistas de China y Estados Unidos fueron los que mayor gasto turístico reportaron en 2013, seguido de los de Alemania, Reino Unido y Rusia, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El organismo de Naciones Unidas presentó este miércoles su Informe Global de Turismo de Compras 2013 de su programa de miembros afiliados (los no gubernamentales), en el que destaca que “el gasto en turismo es una de las mayores categorías de comercio en el mundo y motor de crecimiento económico”.

El reporte mide aspectos como gasto en hotel, comida, bebida, transporte local, entretenimiento y principalmente compras.

El turismo chino se ha convertido en uno de los más importantes en el mundo.
Las estimaciones de la OMT indican que los turistas chinos gastaron unos 129 billones de dólares, 26 por ciento más que en 2012; los estadounidenses 86 billones de dólares, 3.0 por ciento más; los alemanes 86 billones de dólares con un aumento de 2.0 por ciento.

Los turistas de Reino Unido gastaron unos 53 billones de dólares, 25 por ciento más que el año pasado y los rusos 53 billones de dólares, 4.0 por ciento de incremento.

La directora del programa de miembros afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, explicó que las previsiones indican que China “mantendrá este crecimiento como país emisor de turistas en 2014 y 2015, y que para 2020 sean cifras que se dupliquen”.

Comentó que según los estudios del mercado chino, para una parte de sus turistas “viajar es una cuestión de estatus, visitar tantos lugares es algo crucial” en ese contexto y mínimo un 30 por ciento de su presupuesto lo utilizan para compras.

Indicó que hay diferentes perfiles de turistas chinos y un crecimiento de algunos de ellos como los que consumen diseño, libros y música cuando viajan como turistas, y otros los denominados “hedonistas” que dan prioridad a un buen restaurante y pasarla bien.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, recalcó que pocas actividades en el mundo generan crecimiento actualmente y uno de esos es el turismo, luego de que en 2013 sumaron mil 87 millones de viajeros.

Expuso que las compras son una motivación para muchos destinos turísticos y lo que se precisa en este informe es que si se trata de que sean placenteras y competitivas “se contribuye al crecimiento económico”.

El diplomático jordano refirió que es importante comprender el turismo de compras, o el valor que tienen las compras en toda la actividad turística y para ello resulta fundamental el partenariado público-privado “ya que el turismo no es una cosa aislada”.

“El turismo es una actividad colectiva y todos los actores tienen que juntarse, las ventajas económicas y sociales de todo esto son importantes. Este informe es un comienzo, ya que se trata de un área en que queremos trabajar más”, agregó.

A la presentación acudieron representantes de organismos de turismo, empresarios y representantes de instituciones que participan como miembros afiliados de la OMT. (Fuente: Agencias)

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