CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó hoy de la formación de la depresión tropical 1-E en el Océano Pacífico, que se localiza a 1.020 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El meteoro desarrolla vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, y presenta un movimiento al oeste-noroeste a seis kilómetros por hora, indicó el SMN en un boletín.
Explicó que la humedad del sistema es transportada por una corriente fuerte de viento, la cual favorecerá para las próximas horas lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán, y precipitaciones de 0,1 a 25 milímetros en Nayarit, Sinaloa y Baja California.
Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que el organismo exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil.
Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 de ellos en el Atlántico y nueve en el Pacífico, reveló el pasado 5 de mayo David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua, de la que depende el SMN.
México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. De estos, cinco de ellos azotaron el territorio con una fuerza de tormenta tropical y tres como huracanes.
El huracán de mayor intensidad fue “Raymond”, aunque “Ingrid” y “Manuel” fueron los que causaron más daños.
La confluencia de “Ingrid”, en el Atlántico, y “Manuel”, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre pasado, por lo menos, 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.
La temporada de huracanes comenzó en el Pacífico el pasado 15 de mayo y en el Atlántico se inicia el 1 de junio. (Fuente: EFE)