Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, líder de un grupo delictivo que operaba en Tamaulipas, fue capturado por las fuerzas federales en Nuevo León, informó este domingo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).
Rodríguez García es uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijó el gobierno federal tras anunciar una nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas.
Con la captura de Rodríguez García, ya son tres los líderes delincuenciales con influencia en territorio tamaulipeco que son capturados en las últimas semanas.
Juan Fernando Álvarez Cortez el Ferrari, jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en Ciudad Victoria, fue detenido el sábado 17 de mayo en Nuevo León.
El 15 de mayo, las autoridades federales detuvieron a Fernando Martínez Magaña, don Fernando, jefe de zona en la región de Nuevo Laredo, de uno de los grupos delictivos dedicado al tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
Rodríguez García, de 39 años, es originario de Nuevo León, y asumió la cabeza del Cártel del Golfo, tras la captura de Armando Ramírez Treviño, en agosto de 2013, según las autoridades federales. Fungía como responsable del trasiego de drogas, dinero, armas y personas a través de los puentes fronterizos de Tamaulipas, además de cobrar el ‘derecho de piso’ a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera tamaulipeca.
“El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las células del grupo delincuencial, lo que generó enfrentamientos que derivó en la violencia que se registró recientemente en Tamaulipas”, dijo el comisionado.
El líder delictivo ejercía su control mediante actos violentos y generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.
“Se tienen indicios de que ordenaba los secuestros masivos de migrantes para trabajar en territorio mexicano; se le señala como uno de los responsables de la generación de violencia que se vive en Tampico, apoyando a sus jefes de plaza con personal, recursos económicos, armamento y vehículos.
“Se sabe que recientemente intensificó las actividades violentas para eliminar la presencia del grupo antagónico al Cártel del Golfo, particularmente en San Fernando, Ciudad Victoria, Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo para mantener su predominio”, mencionaron las autoridades.
Entre los actos violentos que ordenó el detenido, se encuentran agresiones contra diversas autoridades federales, como el ataque a personal militar en agosto de 2013, que provocó la muerte cuatro militares en Reynosa, así como la ejecución de un solado el 31 de marzo de 2014 en Matamoros.
“Las acciones de la nueva fase de la estrategia del gobierno federal lo obligaron a salir de manera cautelosa de Río Bravo, trasladándose a Nuevo León, se movía en diferentes hoteles”, manifestó Rubido.
Según el funcionario, la captura de Rodríguez García se realizó sin ningún solo disparo en el municipio de San Pedro Garza García; al momento de su detención, el líder delictivo se encontraba con su esposa e hijos.
Rodríguez García fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR. (Fuente: CNN)