PLAYA DEL CARMEN, MX.- La supuesta crisis financiera por la que atraviesa la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) pone en peligro la construcción del ramal de 54 kilómetros de la autopista Cancún-Mérida de la que es concesionaria para conectarlo con Playa del Carmen; ya que, por el millonario adeudo que tienen con los arrendadores de maquinaria pesada, los proveedores de material y el incumplimiento del pago a sus empleados, podría ocasionar que en los próximos días se suspendan los trabajos de esta carretera de paga en la que se invierten mil 850 millones de pesos, y que tiene un avance aproximado del 60 por ciento.

Cabe destacar que la carretera de paga que se construye con capital privado y ejecutado por la misma empresa concesionaria ICA, y en riesgo de suspenderse en los próximos días por falta de liquidez, tiene entre sus objetivos acortar la distancia entre la Riviera Maya y la isla de Holbox para impulsar su industria turística y reducir una hora el viaje de Playa del Carmen a la capital yucateca, y con esto estimular el incremento de transporte de bienes y servicios en la región con mayor calidad.

Los mil 850 millones de pesos que ICA invierte en la construcción de los dos ramales de la autopista Cancún-Mérida, identificados como los tramos Tintal-Playa del Carmen con una longitud de 44 kilómetros y Cedral-Tintal de 10 kilómetros para sumar los 54 kilómetros, y unir este destino turístico con la existente carretera de paga y la vía federal libre 180, es financiada por la empresa con dinero prestado que obtuvo mediante Certificados Bursátiles que fueron ofrecidos en dos series en el mes de octubre del año 2012 por un monto total de 4 mil 500 millones de pesos, y el dinero “excedente” fue usado para pagar deudas a sus acreedores que “cargaban” de mucho tiempo atrás y por esta razón ya les reclamaban la devolución.

El consorcio ICA es considerada una empresa negligente y prepotente, porque al no coordinarse con las autoridades municipales y estatales para la construcción del tramo carretero que comenzó a mediados del año 2013, a finales de enero pasado, cometió unos de los mayores ecocidios en la historia de este municipio de Solidaridad, ya que al romper con una excavadora el emisor principal de 76 centímetros de diámetro que conduce las aguas residuales a la PTAR’s “Saas Tun Ja”, vertió en dos cenotes, 7 millones 500 mil litros de aguas negras (heces fecales) y hasta la fecha no ha cumplido al propietario el saneamiento de estos cuerpos de agua.

Por último, cabe destacar que la carretera en construcción y que se tenía previsto terminarlo en este 2014, tendrá una longitud de 54 kilómetros, 47 kilómetros se ubicarán en el municipio de Lázaro Cárdenas y 7 kilómetros en Solidaridad, en este caso cruzará en tierras del Ejido Playa del Carmen y se conectará con la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, constará de dos carriles de circulación, uno por cada sentido vial, el ancho de cada carril será de 3.5 metros, cada uno con acotamiento de 2.5 metros de ancho, el derecho de vía será de 40 metros, y los automovilistas podrán circular a una velocidad de 110 kilómetros por hora. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook