Fidalgo Bay Marina, Anacortes.- El astillero New World Boat Builders se ha vestido de largo para celebrar la botadura del Bäden, un buque de exploración de lujo de 27,5 metros de eslora y 10 millones de dólares. Una niña estampa la botella de champán en el bulbo de proa y empleados e invitados arrancan a aplaudir. En cuestión de minutos el barco tocará agua por primera vez, pero no de la manera que estaba prevista.
Después de miles de horas de trabajo, la embarcación es transportada lentamente hasta la rampa que da acceso al agua y comienza a descender… y a escorar peligrosamente hasta que vuelca y se hunde parcialmente. Seis empleados de las empresas constructoras (el diseño es de Northern Marine y fue construido en las instalaciones de New World Boat Builders) se encontraban en el interior del yate en el momento del incidente y uno de ellos tuvo que ser rescatado rompiendo uno de los ventanales.
¿Cómo se produjo el accidente? El caso está siendo actualmente investigado, pero algunos indicios apuntan a un fallo durante la operación de transporte. Un pinchazo de la plataforma que movía el barco o la rotura de uno de los tirantes que lo sostenía son algunas de las hipótesis que se manejan.
Pero también hay quien señala directamente a los constructores y al diseño de la embarcación como responsables de lo sucedido. Uno de ellos es Aaron Pufal, director del proyecto hasta que fue apartado a finales de 2013. Según asegura en su blog personal, el Bäden es más ligero que otras embarcaciones de Northern Marine de eslora similar, por lo que habría un error en el lastre que debe dar estabilidad. Desde el astillero afirman, en la publicación especializada Three Sheets Northwest, que todo lo que dice el ex director del proyecto es falso y recuerdan que fue apartado por el propietario del yate.
A través de su cuenta de Facebook, la empresa constructora critica que “es muy fácil opinar para un marinero de fin de semana o para un astillero de jardín interior; preferimos dejar la investigación de este desastre a los profesionales que, sin duda, emplean hechos y ciencias en vez de acusaciones infundadas”.
“No hay palabras para expresar lo que hemos vivido la semana pasada. Independientemente de lo que pueda implicar [el incidente], los artistas que construyeron este barco pusieron miles de horas de corazón, alma, sudor y lágrimas para su creación”, añadía Northern Marine en la red social.
Lo cierto es que el accidente del Bäden ha dejado herido de gravedad a sus creadores ya que, según la misma publicación especializada, el proyecto ha quedado paralizado (todavía restaban entre cuatro y seis semanas de trabajo para poner a punto el yate) y no cuentan con otros encargos en cartera. YachtVid.com pudo grabar íntegramente la accidentada botadura. (Fuente: El Mundo)