Los hechos ocurrieron al filo de las 02:30 horas cuando integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que aglutina a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal Ministerial, Policía Federal división caminos, Policía Judicial del Estado (PJE), la Policía Estatal y la Municipal Preventiva, ingresaron a la zona de antros del “corazón” turístico de la Riviera Maya, en busca de armas de fuego y drogas.
La presencia de los cuerpos de seguridad que venían a bordo de unidades artilladas y apoyados por el binomio canino, causó estupefacción y asombro entre los visitantes nacionales y extranjeros, que se divertían en el lugar en mención, más aun cuando descendieron de sus unidades estableciéndose en perímetros estratégicos como brindando seguridad perimetral a quienes realizaban revisiones aleatorias a unidades vehiculares y transeúntes.
En dicho operativo, fueron detenidos Guillermo Guillén Valdez y Nicolás Moreno Sloan, quienes al ver la presencia de los oficiales, adoptaron una actitud nerviosa e intentaron pasar desapercibidos, pero la acción fue detectada por los elementos y les marcaron el alto para someterlos a una revisión corporal encontrándoles entre sus pertenencias una porción de marihuana.
De inmediato fueron asegurados y abordados a una unidad oficial para ser trasladados a las oficinas centrales de la corporación, donde fueron certificados por el médico en turno y más tarde puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo (FEAN) con sede en la ciudad de Cancún, para los fines legales correspondientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)