La senadora del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que Pedro Joaquín Coldwell no puede ser secretario de Energía pues tiene intereses en la industria energética, por lo que legisladores perredistas pidieron que sea inhabilitado.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló la denuncia de hechos que presentaron ayer ante la Secretaría de la Función Pública, por un “conflicto de interés” del funcionario.
Esto, luego de que se diera a conocer que el titular de la Sener es accionista de al menos seis empresas de venta y distribución de combustibles.
La legisladora perredista señaló que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos “establece que están obligados a excusarse en asuntos que tengan que ver con interés familiar, personal o de negocios”.
Padierna indicó que Coldwell es presidente del consejo de administración de Pemex y a la vez “participa desde antes de su nombramiento en varias empresas que han firmado contratos de franquicias con Pemex Refinación”; los tipos de contrato son por compraventa de gasolina, de productos petrolíferos y prestación de servicios relacionados.
Y sostuvo: “Los negocios del titular de la Secretaría de Energía provocan un serio conflicto de interés”.
Apuntó que el secretario podría usar información del Estado en beneficio propio y de su familia.
Aseveró que Coldwell no dio a conocer en su declaración patrimonial pública que tenía acciones en seis empresas gasolineras.
“Puede ser secretario de Estado pero en otra área donde no haya conflicto de interés… esta es una costumbre arraigada, una tradición aceptada por todo mundo que tiene negocios”, expuso.
COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE ENERGÍA
La Secretaría de Energía respondió, en un comunicado, a los diferentes señalamientos:
La Secretaría de Energía (SENER) niega por falsos los siguientes comentarios emitidos por la Senadora Dolores Padierna el día de hoy en algunos medios electrónicos de comunicación en torno al desempeño del Titular del Ramo, Lic. Pedro Joaquín Coldwell:
Falso: La Senadora señala que el Secretario de Energía no incluyó en su declaración patrimonial las acciones que posee en cinco distribuidoras de gasolina y un depósito de combustible en la isla de Cozumel.
Verdad: Tanto en sus declaraciones patrimoniales de inicio de gestión y de modificación en 2013 y la del 2014, como las que ha presentado en su trayectoria en el Gobierno de la República, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell ha incluido la relación de todos sus bienes patrimoniales, sin excepción alguna, tal y como consta en los archivos de la Secretaría de la Función Pública.
Falso: La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el Secretario de Energía es “contratista de Pemex”.
Verdad: El Lic. Joaquín Coldwell nunca ha sido contratista de obras ni de servicios para Pemex.
Finalmente, la Senadora Padierna afirmó que con la reforma energética y las leyes secundarias la SENER tendrá amplias facultades para poder regular a las gasolinerías.
Falso. La Senadora dice algo incorrecto pues en el inciso e) de la Fracción I, del artículo 76 de la iniciativa de Ley de Hidrocarburos, se señala que la regulación de los permisos y el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicios le corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo con autonomía técnica y operativa y que será fortalecido con la nueva legislación.
El Titular del Ramo ha actuado en todo momento con apego a la ley y a los principios de transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo acreditará oportunamente ante la Secretaría de la Función Pública durante el desahogo del procedimiento que corresponda. (Fuente: Aristegui Noticias)