PLAYA DEL CARMEN, MX.- El cierre del puente del boulevard y el terrible caos vial que está generando y el cual daña tanto a la ciudadanía como a la imagen turística de este importante destino al hacer que el tiempo de traslado para cruzar esta importante arteria de lado a lado pasará de cinco a 40 minutos, sacó a relucir la necesidad de retomar el Plan de Movilidad Urbana.
Así lo expresó el ex líder restaurantero César Navarro Medina, quien dijo que la medida que tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de reparar las juntas constructivas del puente del boulevard, es positiva. Sin embargo, deja al descubierto la necesidad de mejorar tanto la infraestructura vial como retomar acciones inteligentes que permitan mejorar las condiciones de vialidad.
“Esto viene a detonar la necesidad de hacer nuevamente el Plan de Movilidad Urbana o darle cauce a ello, los libramientos ya vimos que son insuficientes y que circular normalmente para la gente que cruza la ciudad hacia algún destino como Tulum, Cobá o Chichén, les lleva 40 minutos en pasar la ciudad, sí nos presenta la necesidad como ciudad de tener un plan de ordenamiento urbano que es urgente”.
Reiteró que existen dos alternativas. Una, que es la de realizar un reordenamiento de las paradas de camión, así como sacar la terminal del centro, lugar donde también se congregan taxistas y tricicleros, haciendo sumamente pesado el tráfico de la avenida 10. Ya otra es la construcción del Paseo del Mayab, arteria que de realizarse atravesaría todos los fraccionamientos hasta la avenida Universidad y que está incluida en el Plan de Movilidad Urbana.
No solamente sería esta vía rápida sino también reordenar el sentido de las calles para no saturar el centro con paraderos que ya de por sí es caótico; sacar la terminal de autobuses del centro, que ya es muy inoperante, solamente se genera el caos, amén de que esté ahí el sitio de taxis y tricicleros que vienen a ser un nodo teniendo una de las avenidas más concurridas como es la 10, la salida y entrada de Playacar, hoy es solventable pero en temporadas altas se hace un problema salir o cruzar la ciudad en esta parte del centro”.
Finalmente, recordó que los colegios de Ingenieros y Arquitectos ya tienen estudios en la materia, por lo que pidió a las cámaras de comercio y autoridades competentes se den los cauces a los mismos, con lo cual se renovaría la circulación en el sentido más inteligente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)