CANCÚN, MX.- Cinco mil pesos para un amparo “express” fue lo que pagaron los 30 reos que evitaron ser trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.
menos de dos horas, los reos, con el apoyo del abogado actualmente preso por homicidio, Jesús Contreras, se enteraron del traslado y solicitaron el amparo.
Aunque se afirma que los 30 reos que participaron en la riña se encuentran segregados en un área totalmente aparte de los demás presos, familiares de algunos afectados aseveraron que no todos, pues algunos gozan de privilegios.
Fuentes al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún dejaron al descubierto una extensa red de corrupción que existe dentro del penal, la cual, casualmente es orquestada por el abogado Jesús Contreras, recluido por el delito de homicidio en agravio de dos jóvenes jardineros que fueron ejecutados en la Región 523.
Y es que el “abogangster” fue el primero en enterarse del posible traslado de los 42 reos que se vieron involucrados directamente en la destrucción de los tres Juzgados Penales, el pasado martes por la tarde.
Al conocer la noticia, Jesús Contreras avisó a su gente, los cuales contactaron a los familiares de los reos para ofrecerles amparos en contra del traslado, esto, por la cantidad de 5 mil pesos en efectivo, dinero que sería entregado lo antes posible al exterior del penal, en donde todo fue orquestado.
Fue así que en menos de dos horas, el grupo de abogados tramitó un total de 30 amparos, con un costo total de 150 mil pesos, evitando de esta forma que algunos reos peligrosos fueran trasladados del penal de esta ciudad.
En este sentido, la fuente informó que a pesar que las autoridades afirmaron que estos 30 internos se encuentran segregados en una sección con extrema vigilancia, para observar su comportamiento, la realidad es otra, pues de esos 30 reos existen en esta nueva área al menos 10 gozan de privilegios.
Fue alrededor de las 5:30 de la mañana de este jueves que elementos de la Policía Federal, apoyados por el camión blindado conocido como “El Rino” arribaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún para llevar a cabo el traslado de 12 reos que se vieron involucrados en el motín registrado la tarde del pasado martes.
Aunque en un principio se hablaba de 42 reos los que serían reubicados, al final sólo fueron 12, pues los otros 30 ya contaban con un amparo para evitar ser trasladados de este penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)