CANCÚN, MX.- El ex Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, afirmó que hay contradicciones por parte del Congreso del estado en el dictamen de las cuentas públicas de 2012, por lo que anticipó que presentará una serie de amparos contra diversos procedimientos.
En rueda de prensa, dijo que hay una intención política para perseguir no sólo a su administración sino a otros alcaldes de oposición y refirió el caso de Trinidad García, ex alcaldesa panista de Lázaro Cárdenas.
Recordó que en el caso de Benito Juárez, en el acuerdo publicado de la Auditoría, se hace un reconocimiento del manejo de las finanzas en su gobierno e, incluso, se destaca un ahorro de casi 198 millones de pesos en el 2012.
Sin embargo, apuntó que las auditorías son casuísticas y no deben obedecer al capricho de nadie, por lo que impugnará el acuerdo en el que se ordena la revisión del 100 por ciento de su cuenta pública a través de un amparo que promoverá a título personal.
“En los considerandos dice que se cumplió a cabalidad y legalidad todo lo relativo a finanzas y obra pública, nosotros vamos a impugnar el acuerdo, primero porque las auditorias no son a placer y porque se instruye a un órgano que debiera ser autónomo, segundo porque las auditorias son casuísticas y eso denota absoluta ignorancia, obediencia y que hay una evidente inquina sin razón de satisfacer a los benitojuarenses”, dijo
Contrastó este caso con el de la cuenta pública de Solidaridd en 2012, donde pese a que se presumen desvíos por 400 millones de pesos cuando el actual líder del Congreso, José Luis Toledo Medina, a quien llamó ‘El Chinanito’, y Filiberto Martínez, también diputado, fungieron como tesorero y alcalde, respectivamente, la Auditoría Superior del Estado no encontró irregularidad alguna.
Señaló que si se van a revisar las cuentas, esto debe ser parejo para todos los ayuntamientos, sobre todo en los encabezados por priístas, y no solo a los emanados de la oposición.
“Los señalamientos son ridículos, es una ofensiva torpe en contra de la oposición pero los vamos a contrastar, que expliquen por qué el piso no es parejo para todos y voy a ejercer mi derecho a defenderme”, expuso.
Comentó que en el estado no hay un foro donde discutir la situación de Quintana Roo porque el Sistema de Comunicación Social no tiene apertura y la mayoría de los medios del estado están controlados por el gobierno del estado.
Acude Julián al MP
Por otra parte, el ex edil, reveló que acudió al Ministerio Público en calidad de agraviado.
Sin abundar más sobre la denuncia, manifestó que es sobre el tema de una pagaré. (Noticaribe)